Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acordes sacros y profanos: el fondo antiguo de música de la Universidad de Barcelona

4 de Mayo de 2022 a las 12:36 h

El CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo gestiona un importante fondo documental antiguo y, aunque no dispone de una sección musical propia, conserva un buen número de piezas, tanto manuscritas como impresas, de gran interés desde un punto de vista musical, y, particularmente, musicológico. Como es sabido, los fondos del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo, proceden básicamente de las bibliotecas de los conventos de Barcelona, desamortizados a raíz de los acontecimientos políticos de la primera mitad del siglo XIX, lo que explicaría su particular riqueza, así como la presencia de abundantes tratados musicales, partituras manuscritas e impresas, y libretos de óperas, oratorios y villancicos.

 

La presente exposición propone la clasificación de estos materiales musicales en los siguientes tres apartados -independientemente de si se trata de manuscritos o impresos-: (1) tratados musicales; (2) libretos de ópera, villancicos y oratorios; y (3) partituras. Además, como hilo conductor de todas las piezas que se muestran, se ha añadido un apartado referente a la imprenta y edición musical.


La muestra documental responde a la necesidad de presentar en formato virtual los valiosos fondos del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo a partir del estudio realizado por el Dr. Antonio Ezquerro Esteban (IMF-CSIC) y el Dr. Oriol Brugarolas Bonet (UB) entre 2019 y 2021. Una vez realizado el vaciado del catálogo en línea, y los inventarios y ficheros manuales, se ha consultado también directamente algunos ejemplares originales, a modo de "catas" puntuales, dirigidas a conformar una idea de conjunto sobre la naturaleza y características del fondo objeto de estudio. En febrero de 2021 se une al proyecto Clara Iniesta, musicóloga y estudiante del Màster de Gestió del Patrimoni Cultural i Museologia de la Universitat de Barcelona. En el marco de las actividades de Suport a la docència que ofrece el CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo - concretamente, en la línea de propuestas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)- y de las prácticas curriculares de dicho máster, Clara Iniesta ha realizado esta exposición virtual, basándose en la investigación y selección de material realizada
previamente por los profesores Ezquerro y Brugarolas, y con el soporte técnico y documental del personal del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo.

 

Se trata de un proyecto de colaboración docente que ha permitido visibilizar la riqueza del fondo musical antiguo de nuestra colección, gracias al esfuerzo conjunto de los investigadores Ezquerro y Brugarolas, y de la estudiante de máster Clara Iniesta; un proyecto, que tiene como objetivo final aproximar esta colección de música al público general, y animar a los musicólogos a sumergirse en ella.

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]