Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros

19 de Mayo de 2022 a las 14:54 h

Esta tarde inauguramos la exposición: Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros, con una visita guiada por el comisario de la muestra, Juan Manuel Lizarraga Echaide, a las 16:30 h.

A lo largo de su existencia los libros van acumulando los daños causados por fenómenos históricos como la censura o la guerra, los deterioros provocados por el inevitable paso del tiempo y la acción de los agentes naturales, sin olvidar, el desgaste natural por el uso y las huellas que deja a menudo la intervención deliberada del lector. Aunque su presencia ha sido a menudo ignorada, estas «huellas del tiempo» son objeto cada vez de mayor atención, estudio, y conservación por parte de estudiosos y bibliotecas. Reflejos del tiempo y las circunstancias que han rodeado al libro y la lectura, muestran una enorme variedad y tienen un gran interés, ya que reflejan las formas en las que los libros fueron usados, leídos, enseñados, censurados, conservados, reparados o destruidos.

Así, el primer apartado de la exposición presenta uno de los fenómenos históricos que mayor impacto tuvo en el libro desde la aparición de la imprenta: la censura y, sobre todo, su huella en los libros que han logrado sobrevivir a su efecto, el texto expurgado, en toda su expresión y variedad material.

El siguiente exhibe las huellas de la guerra, uno de los principales motivos de destrucción de libros y bibliotecas a lo largo de la historia, a través de ejemplares conservados en la Biblioteca Histórica que testimonian la destrucción que provocaron las luchas en la Ciudad Universitaria de Madrid durante la pasada Guerra Civil.

Pero la censura y la guerra no son las únicas responsables, los agentes naturales, ya sea el agua o del fuego, los insectos o los hongos, han dañado los libros, dejado su impronta en muchos ejemplares.La fragilidad del papel o la acción corrosiva de las tintas, también han dejado marcas imborrables, al igual que la encuadernación o las bienintencionadas reparaciones..

Sin embargo, es más frecuente que los daños procedan del uso del libro, como ilustra el último apartado, el dedicado a las huellas del lector. Desde el aprovechamiento de fragmentos de ejemplares desechados o la mutilación de sus partes más valiosas, esta sección presenta también cómo los lectores han usado el libro y lo han marcado para dejar constancia de su propiedad y de su lectura y también para plasmar ideas u opiniones propias, relativas o ajenas a los contenidos del libro.

Malheridos es una iniciativa del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN que plantea una reflexión sobre estos testimonios materiales en una exhibición virtual colectiva y otras exposiciones locales en algunas bibliotecas universitarias con el mismo hilo conductor.

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]