Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Reina de España en el Antiguo Régimen: nuevas lecturas desde una aproximación intermetodológica

23 de Mayo de 2022 a las 10:29 h

El estudio de la figura, condición y función de la reina de España no configura un tópico de investigación novedoso. Desde el siglo XVIII, las grandes plumas de la ilustración y, posteriormente, renombrados historiadores y eximios novelistas románticos y liberales dedicaron varias páginas a biografiar a las grandes mujeres de la realeza en tiempos de los Austrias y los primeros Borbones. Desde la publicación de las Memorias de las Reynas Catholicas del padre Flórez en 1761, se han multiplicado los trabajos que ofrecen visiones sintéticas sobre las reinas y su tiempo.

 

El interés por este sujeto histórico tan excepcional no se limitó a la historiografía española. Por citar un ejemplo, basta mencionar el libro Queens of Old Spain del hispanista inglés Martin Hume que vio la luz en 1906. En la primera mitad del siglo XX, igualmente han aparecido varios estudios biográficos, encontrándose entre los más conocidos los libros de Adalberto de Baviera, Gabriel Maura, Agustín Amezúa y Mayo y Ludwig Pfandl, entre otros.

 

Sin embargo, la historiografía que hemos heredado refleja los prejuicios y estereotipos sexistas propios de una época y una sociedad muy diferente a la nuestra. Esto lo supieron ver bien las historiadoras sociales y las especialistas en estudios sobre la mujer y las relaciones de género quienes, ya en los años ochenta del siglo XX, nos invitaron a comenzar a repensar la reginalidad desde nuevos presupuestos teóricos y metodológicos. Contemporáneo al auge de la historia social y de la vida cotidiana, las investigaciones sobre la Corte, espacio por excelencia de la política, la sociabilidad y la cultura en el mundo moderno, nos han legado el andamiaje necesario para estudiar cómo las mujeres de la realeza influyeron en las redes de poder, a veces de manera informal, y otras de formas más directas, en defensa de sus propios intereses.

 

Por tanto, en este seminario proponemos una aproximación intermetodológica - contemplando las contribuciones de los estudiosos de la corte, el género, la historia social y de la vida cotidiana - para dejar ver en qué medida los perfiles biográficos de las reinas son susceptibles de nuevas lecturas. Como no ha dudado en expresar Fernand Braudel, al imponente edificio de lo humano se accede por varias escaleras. En consecuencia, planteamos aproximarnos a la reginalidad desde múltiple espacios de reflexión, en el convencimiento de que el dialogo y la integración de perspectivas de análisis nos permitirá mejorar nuestra comprensión sobre las reinas hispanas y su relación con el poder, la piedad y la cultura en el mundo moderno.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]