Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

26 de Mayo de 2022 a las 12:26 h

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN tiene, entre sus objetivos, la organización de exposiciones de materiales bibliográficos y de otros soportes, con el fin de dar a conocer y difundir las colecciones patrimoniales de las bibliotecas que forman parte de la Red.

En esta ocasión, la propuesta no gira en torno a un tipo de documento o a su contenido, sino al proceso vital de todos ellos. El libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y también para su muerte, si quienes somos responsables de su conservación no logramos evitarla.

Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan daños. Daños físicos, enfermedades, daños morales, daños, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una más de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparición de nuestros fondos.

El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o política, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a través del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauración. Y eso es, precisamente, lo que el Grupo de Patrimonio Bibliográfico pretende con esta exposición: mostrar al mundo el daño sufrido por los libros, sea cual sea su causa. El daño y, en ocasiones, las medidas que se han tomado para evitar su definitiva destrucción.

La exposición se llama "Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN" porque tal vez sea precisamente el tiempo uno de los mayores enemigos de nuestros libros. Y queremos hacerla coincidir con las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, que en esta ocasión se celebran en la Universidad de Valencia, los días 26 y 27 de mayo de 2022.

La exposición se divide en 4 secciones diferenciadas:

  • CENSURA: Las obras seleccionadas corresponden en su mayoría a ediciones de los siglos XV y XVI expurgadas por motivos religiosos, aunque también hay obras de fechas posteriores, hasta mediados del siglo XX, censuradas por motivos políticos o de otra índole. Estos ejemplos permiten apreciar de primera mano los efectos de la labor censora y reflexionar sobre una práctica que, además de lesionar la integridad de los libros, alteró textos, silenció autores y obras, logró manipular pensamientos y tuvo una repercusión evidente en la producción científica e intelectual.
  • DESASTRES NATURALES: Llamamos "desastres naturales" a aquellas causas, naturales o accidentales, internas y externas, que pueden causar deterioro físico o químico en los fondos bibliográficos, sin que ello suponga necesariamente una intervención directa del ser humano.
  • MALA PRAXIS: esta sección se ocupa de los libros malheridos por aquellas personas cercanas a ellos que, en principio, o los quieren o al menos se esperaría de ellos que los quisieran: especialistas y técnicos que tenían que mimarlos y no supieron, bibliotecarios e investigadores descuidados y, en el peor de los casos, personas que se aprovecharon de que la biblioteca confiaba en ellos y les franqueaba sus puertas.
  • VIOLENCIA: La violencia y, su expresión más brutal, la guerra, ha sido una de las principales causas de destrucción de libros y bibliotecas a lo largo de la historia. Devastadores fueron los incendios que destruyeron edificios y bibliotecas completas, como ocurrió en la Abadía de Montserrat, durante la invasión napoleónica, o en la Universidad de Oviedo, en la Revolución de Asturias. A veces, aunque finalicen los combates, la espiral de violencia continúa, como muestran las numerosas incautaciones de bibliotecas tras la Guerra Civil, algunas depositadas en las universidades. En muchas colecciones también se retiraron libros considerados «peligrosos», censura política de la que quedan testimonios, entre otras, en las bibliotecas de las universidades de Salamanca o Zaragoza.

Todo ello, exposición y jornadas, como un gran homenaje a ese objeto tan sencillo como es un libro: apenas un puñado de papel, tal vez de cuero, tan frágil pero tan imprescindible para que el conocimiento, la ciencia y el placer, se transmitan y perduren.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

Malheridos en otras bibliotecas de REBIUN:
Malheridos es una iniciativa del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN que plantea una reflexión sobre estos testimonios materiales en una exhibición virtual colectiva y otras exposiciones locales con el mismo hilo conductor:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]