En 1612 se publicaron en Venecia las dos primeras centurias de los Ragguagli di Parnaso de Traiano Boccalini; dos años después veía la luz su póstuma Pietra del paragone politico. A través de un nutrido conjunto de relatos ambientados en un imaginario Parnaso regido por el dios Apolo, el literato abordaba de manera crítica los principales problemas de la sociedad italiana y europea del momento.
Las obras de Boccalini, traducidas al alemán, francés, holandés, latín y español entre otros, alcanzaron un notable éxito editorial, convirtiéndose en uno de los más importantes best sellers del siglo XVII. Además, supusieron el nacimiento de un nuevo género a medio camino entre la literatura de entretenimiento y la tratadística, entre la sátira y la información, a través del que se canalizó la tensión latente en la península italiana.
Este curso pretende difundir la imagen política y literaria de Traiano Boccalini, profundizando en los textos que sus imitadores compusieron con ocasión de los conflictos que sacudieron la Italia de comienzos del siglo XVII y cuya aparición se inscribe en un marco más amplio de propaganda y opinión.
Coordinan F. Javier Álvarez García y Bernardo J. García García.