Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jean Scultet en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

María Teresa Rodríguez Muriedas y Paloma del Pozo 11 de Noviembre de 2022 a las 14:23 h

Jean Scultet, dejó a su muerte un importante manuscrito, su Armamentarium chirurgicum, escrito en latín, y publicado por su sobrino Johannes Scultetus, también médico en Ulm. La primera edición en latín Cheirhoplotheke seu D. Ioannis Sculteti ... Armamentarium chirurgicum XLIII tabulis  se publicó en 1655 y alcanzó tal éxito que la obra se  reimprimió más de dieciocho veces hasta 1748. Tras su traducción al alemán en 1666, el libro se distribuyó en las principales lenguas europeas.

Además de la primera edición en latín, la Biblioteca Histórica conserva entre sus colecciones dos ediciones lionesas de L'Arcenal de chirurgie de Jean Scultet, publicada una en 1675 por el impresor  Antoine Cellier, y la otra,  1712 por Leonard de la Roche. Todos ellos provienen del Real Colegio de Cirugía de San Carlos.

Johan Schultes en alemán (latinizado como Johannes Scultetus) fue un cirujano alemán nacido en Ulm. Hijo de un barquero, quedó huérfano a una edad muy temprana y tuvo que mantenerse rápidamente. A los 15 años abandonó su ciudad natal para ir a Ratisbona y luego a Viena, donde conoció al cirujano Adriaan Van de Spieghel (1578-1625), que enseguida quedó impresionado por el joven y lo convirtió en su ayudante. Tras su paso por la Universidad de Padua, se doctoró en medicina, cirugía y filosofía en 1623. Posteriormente regresó a Ulm, donde obtuvo el puesto de médico oficial de la ciudad. Después de ejercer durante unos veinte años, murió de apoplejía en 1645 a la edad de 50 años.

L'Arsenal de chirurgie es el primer manual enteramente dedicado a la instrumentación del practicante, contiene 46 tablas de grabados en cortes suaves que presentan el material necesario al cirujano y la manera de utilizarlo. Su traductor al francés, François Deboze, médico y cirujano en Lyon, explica en su prefacio la elección del título: " [...] porque como en los arsenales, se encuentran aquí las armas quirúrgicas, para resistir a las enfermedades, y para combatir las que no quieren ceder a la dieta, ni a la farmacia, en alguna parte del cuerpo que hay que trabajar".

 

 

 

En su obra, Scultet ofrece una descripción metódica de cada instrumento quirúrgico, detalla para cada operación los que deben utilizarse e indica cómo deben emplearse. Sus explicaciones, muy didácticas y precisas, complementadas con numerosas ilustraciones, fueron muy útiles para los cirujanos, que en aquella época tenían que hacer fabricar sus propios equipos a los herreros. Especialmente creativo e inventivo, Scultet desarrolló diversos instrumentos, como ganchos y tiras para flebectomía, dispositivos para fracturas y un vendaje que aún lleva su nombre.

La obra consta de dos partes. La primera parte contiene 46 láminas grabadas insertadas en la paginación, la segunda parte contiene las observaciones explicativas de las tablas de instrumentos presentadas en la primera parte. El libro está ilustrado con un frontispicio grabado por Tixerrant. La portada va seguida del escudo de armas del dedicatario, el arzobispo de Lyon. Al final, el traductor ha añadido una descripción del niño monstruo expuesto en la calle de la Lanterne de Lyon el 5 de marzo de 1671. El texto va acompañado de dos grabados de Tixerrant que muestran al monstruo de frente y de espaldas. Deboze justifica esta inserción por la rareza de los casos y porque según él esta adición completa la figura IX de la tabla XLV que muestra otro ejemplar humano.

 

Fondos en la Biblioteca Histórica:

Armamentarium chirurgicum XLIII tabulis (1655) BH MED 3123

L'Arcenal de Chirurgie (1675) BH MED 3647

L'Arcenal de Chirurgie (1712) BH MED 13074 y 13075

 

Bibliografía:

Scultetus, Anke H; Villavicencio, Leonel J. ; MD, FACS; Rich, Norman M MD, FACS. « The Life and Work of the German Physician Johannes Scultetus (1595-1645) ». In Journal of the American College of Surgeons: January 2003 - Volume 196 - Issue 1 - p 130-139.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]