Con el motivo de la primera presentación en España de la monumental edición de la Historia de las Indias (1552) de Francisco López de Gómara, la Casa de Velázquez y el Círculo de Bellas Artes proponen una jornada dividida en dos tiempos y espacios. Por la mañana, en la sala Paris de la Casa de Velázquez se celebrará un encuentro con el equipo editorial de la institución y otros profesionales de la edición universitaria española y francesa, con un debate que pone especial énfasis en el papel de las nuevas tecnologías y la tendencia hacia el acceso abierto de la investigación académica, sobre todo la que es fruto de financiación pública. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes en la que se hablará del libro en sí, de su contexto y repercusión.
Entre las crónicas españolas del siglo xvi relativas al Nuevo Mundo, la Historia de las Indias (1552) de Francisco López de Gómara fue la única en ofrecer una visión completa del proceso de descubrimiento y conquista. Contemporánea de los acontecimientos narrados, fue elaborada a distancia. Su autor no fue nunca a las Indias, pero consiguió una información de primera mano y se esforzó en comprender y plantear todos los problemas relacionados con esta secuencia histórica. Llama la atención la composición inteligente y sintética de la obra, así como su estilo esmerado y elegante. A partir de 1553, la difusión editorial de la obra fue perturbada: durante el siglo xvi varias cédulas reales coincidieron en prohibir su difusión, primero en las Indias, luego en los reinos peninsulares, y la prohibición perduró hasta 1729 a pesar de la publicación de una versión expurgada en Zaragoza en 1554. Sin embargo, la obra siguió siendo leída y utilizada dentro y fuera de España, gracias, en particular, a las numerosas traducciones que se hicieron de ella. De las dos partes que la componen, es la primera, la llamada «Historia de las Indias», la que más influyó en la historia de las ideas. Es la que se edita aquí. La obra de Gómara no ha sido objeto nunca de una edición crítica. Por primera vez, el lector podrá comparar la versión de la príncipe y la versión corregida de 1554, así como observar, gracias al aparato crítico, las filiaciones existentes entre todas las ediciones españolas publicadas entre 1552 y 1555. También encontrará notas destinadas a aclarar las fuentes manejadas por Gómara y la manera en que las utiliza, fichas críticas sobre varios aspectos de la obra y una serie de documentos novedosos que dan cuenta del estado actual de los estudios sobre su biografía.