Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso internacional «De libros y papeles en las prensas españolas: productores, mediadores, lectores y textos del renacimiento a la revolución industrial»

6 de Junio de 2022 a las 09:45 h

La gran masa resultante de la producción tipográfica en España desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX puede compendiarse en dos grupos fundamentales: los libros y los papeles. Pese a haber aflorado ambos en el terreno de la edición, hay quienes, herederos de la visión romántica que separa la cultura de las élites de una supuesta cultura "popular", han querido establecer una separación tajante entre ambas esferas. Así, frente a la bibliofilia y demás actitudes afines que se ocupan de la materialidad estética del libro, la conocida como "literatura de cordel" o popular print entra a formar parte de la "biblioteca ausente" de la que hablaban Víctor Infantes y François Lopez, olvidada, e incluso a veces despreciada, por gran parte de la crítica hasta hace escasas décadas.

 

En fechas recientes se han publicado numerosos estudios que, atendiendo tanto a las circunstancias de producción como a los propios textos y a sus lectores, deconstruyen la idea de que la "pequeña" y la "gran tradición" representan categorías excluyentes. En esta línea de pensamiento se imbrican diversas propuestas de análisis, desde la tesis de la "cultura común" de Mijaíl Bajtín hasta la noción de "apropiación" acuñada por Roger Chartier, pasando por la teoría de la "circularidad cultural" enunciada por Carlo Ginzburg y las "artes de hacer" de Michel de Certeau. El Congreso Internacional "De libros y papeles en las prensas españolas: productores, mediadores, lectores y textos del Renacimiento a la Revolución industrial" busca seguir contribuyendo a divulgar este paradigma interpretativo tratando de hacer confluir estudios relativos a los libros con las investigaciones centradas en la literatura de amplia difusión. El proyecto atañe fundamentalmente a los soportes y a los sistemas productivos, aunque también interesa evidenciar las similitudes existentes en cuanto a estrategias editoriales de venta o por lo que se refiere, u afecta, a sus textos. A su vez, estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta en el marco de un contexto transnacional, atendiendo a las diferencias y similitudes presentes en países con los que España mantiene intercambios o entre los que se constatan posibles influencias. El objetivo principal que se pretende conseguir con el encuentro es que, al margen de que las investigaciones apliquen o no una metodología comparativista, la puesta en común de los trabajos sirva para evidenciar los nexos de unión, así como las divergencias, entre ambos dos universos editoriales.


Se tendrán en consideración aquellas propuestas que se ajusten, preferentemente, a alguna de las siguientes líneas de investigación:

1. Sistema de producción y aspectos materiales 

2. Vendedores, distribuidores y mercadotecnia

3. Horizonte receptor

4. Textualidades


La fecha límite de propuestas finaliza el 3 de julio de 2022

Más información

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]