Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nebrija en América: Y el océano se llenó de palabras

6 de Julio de 2022 a las 10:46 h

El Archivo General de Indias de Sevilla, integrante de la red de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, acoge la exposición temporal "Nebrija en América", con la que celebra el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), un sevillano que cambió la forma de entender la lengua entre la Edad Media y el Renacimiento. Nebrija nunca estuvo en América, pero su figura y su obra son muy americanas.

Esta exposición, abierta al público desde el 29 de junio hasta el 16 de octubre de 2022, se basa en los documentos, mapas y planos del Archivo General de Indias para dar a conocer la herencia directa de Nebrija. Su familia americana son los otros Nebrija: su hijo, fallecido en América y su nieto, que dio nombre a un gran río de Colombia. Su otra descendencia es la de sus libros: su manual de latín, embarcado en cientos de ejemplares que salieron por el río Guadalquivir hacia las escuelas americanas y que inspiraron la construcción de las gramáticas y los diccionarios de lenguas amerindias.

 

La exposición "Nebrija en América" hace un un recorrido por la vida del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija, natural del municipio sevillano de Lebrija y del que se conmemora el V centenario de su muerte este año, a través de documentos y mapas que "rescatan" parte de su historia desconocida, "aprovechando la riqueza documental de este Archivo". Así lo ha destacado Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla: "La obra de Nebrija tuvo gran influencia en América porque sus manuales de latín se distribuyeron en centros universitarios de allí y, además, sirvieron de inspiración a diccionarios de lenguas amerindias".

 

"Existe una historia desconocida respecto a su familia. Uno de sus hijos y un nieto marcharon a América para empezar una nueva vida, y este último, en una de sus exploraciones por la costa de Colombia, descubrió un río, que, en la actualidad, como dato curioso, lleva el nombre de Lebrija, al igual que una ciudad de este país", añade la también comisaria de actividades programadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en torno a la vida y obra del humanista y gramático con motivo de dicha efemérides.

 

La figura del nieto es el "hilo conductor" de la exposición, que "va contando aportaciones" mediante documentos en formato trasmedia, con códigos QR que permiten leer transcripciones y "escucharlas en diferentes acentos hispánicos" . El subtítulo de la muestra, "Y el océano se llenó de palabras" encierra un claro mensaje: las comunidades también se construyen a partir de las lenguas, que son "puentes entre culturas".

 

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla.

Comisariada por las profesoras de la Universidad de Sevilla Leyre Martín Aizpuru y Lola Pons Rodríguez, así como por el jefe de la sección de Archivos del Archivo de Indias, Manuel Álvarez Casado,  la muestra da cuenta de que, aunque el humanista nunca estuvo en América, la realidad americana llegó muy pronto a los diccionarios gracias a la "valentía" de Nebrija, que incluyó la palabra caribeña canoa en su diccionario de 1494. También desmonta "creencias erróneas". ...

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Pedro

1
Pedro - 18-08-2022 - 12:28:57h

Interesante artículo sobre Elio Antonio Nebrija, el cuál da nombre a la famosa Universidad Nebrija. He encontrado este artículo que aporta algunos datos más sobre su vida, así como sobre la Universidad: nhttps://www.appf.edu.es/cursos-universidad-de-nebrija/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]