La Compañía de Jesús se estableció en la Nueva España en 1572. De manera inmediata comenzó un proceso expansivo de labor misional que no paró hasta su expulsión en 1767; durante esos casi 200 años los jesuitas desarrollaron una profunda injerencia en la vida pública y en la religiosidad privada de los novohispanos de todos los estamentos y condiciones. Esa influencia fue posible gracias a la diversidad de sus actividades.
Educación desde primeras letras a cátedras universitarias, prédica, confesión y guía espiritual, misiones de conversión y evangelización, atención de hospitales y cárceles, y, por su puesto, su participación en la República de las Letras, dejaron una profunda huella en la cultura escrita novohispana. La trascendencia de la producción jesuítica se propagó por muchos de los libros impresos bajo el sello de la Compañía, y su impacto debe entenderse como producto de la labor global de la Orden religiosa. Entender la forma en que los textos impresos o manuscritos producidos en la Nueva España se integraron al complejo sistema de intercambio del pensamiento escrito en el mundo católico, nos invita a reflexionar sobre las manifestaciones del magis jesuita en lugares inesperados.
Objetivo general
Ofrecer un panorama amplio de la presencia jesuita en la cultura escrita novohispana: la producción y consumo de textos para el uso y circulación internos, así como aquéllos destinados a ediciones impresas, la complejidad de sus lectores destino y la diversificación en el consumo de sus escritos
Objetivos específicos:
-Reflexionar sobre las posibilidades metodológicas de la cultura escrita como objeto de estudio.
-Introducir a los estudiantes en la discusión historiográfica sobre la circulación de textos -en distintos soportes- dentro de la monarquía hispánica a través de la experiencia jesuita.
-Identificar los mecanismos de producción y socialización de textos, más comunes durante el Antiguo Régimen.
-Que el estudiante sea capaz de identificar la interrelación entre el autor, su texto y el lector, así
como los elementos que median entre ellos. (El circuito de comunicación del libro.)
Público al que va dirigido
Estudiantes de la carrera de historia, letras y carreras afines, al igual que público en general interesado en la historia del libro, la cultura escrita y las prácticas letradas.
Fecha: Del 11 de agosto al 20 de octubre de 2022, jueves de 17:00 a 19:00 horas