Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

CALL FOR PAPERS: Dossier temático "Rituales femeninos y ámbitos de poder en los virreinatos americanos"

28 de Julio de 2022 a las 10:17 h

La fiesta se presenta desde la perspectiva de la historia cultural como una forma de análisis de la vida pública a partir de sus celebraciones y se relaciona estrechamente con la visión que el poder genera de sí mismo. En este contexto, el valor del efímero y del fasto se entienden como una metamorfosis estética y simbólica, desde la que entablar un diálogo entre la realidad y su proyección embellecida. La escritura del efímero, como epílogo de una realidad mejorada en la que se escenifica un sugerente entramado de relaciones simbólicas, ofrece un interesante campo de estudio que, desde los trabajos iniciales de José Antonio Maravall y la interdisciplinariedad, ha tenido un amplio recorrido de interpretación.

 

Este dossier se inscribe en el marco del proyecto I+D Fastos, simulacros y saberes en la América virreinal (PID2020-113841GB-I00), que aborda el estudio del fasto a partir del campo de la historia cultural y la historia conectada; la cultura visual y la iconografía; la perspectiva material y la vida social de los objetos, como los tres principales ejes de análisis. Acorde a este marco polifónico, necesario para interpretar las claves que lo sustentan como un laboratorio de magnificencia del poder en los virreinatos, reivindicamos la visibilización de la agencia femenina como un eje transversal de toda la propuesta. Siguiendo la línea de las últimas tendencias en Women's Studies, uno de los objetivos perseguidos será constatar y poner en valor el poder informal de la mujer dentro de los espacios cortesanos y conventuales, considerados como los principales ámbitos de influencia y conocimiento en las sociedades americanas.

 

Hasta el momento, el fenómeno de la fiesta en los virreinatos ha sido principalmente analizado en cuestiones relacionadas con las fuentes literarias o las representaciones iconográficas contendoras de los discursos simbólicos. Al tratarse de mecanismos de persuasión para los habitantes de aquellos territorios, estarían destinadas a exaltar con fines propagandísticos la labor de las autoridades civiles y eclesiásticas. Si se observa con detenimiento, el papel de las mujeres en los rituales públicos y privados desplegados ha pasado desapercibido por completo, sobre todo en el mundo andino y filipino. En la mayoría de los casos, se tiende a una masculinización de los hechos manteniendo al margen la presencia femenina. Desde la propia virreina, entendida como máxima autoridad, hasta el de otras integrantes de los ámbitos cortesanos, este vacío historiográfico afecta también a la propias participantes y asistentes a dichos acontecimientos.

 

La convocatoria del dossier Rituales femeninos y ámbitos de poder en los virreinatos americanos pretende reunir una serie de estudios de caso o detenidas revisiones en los que se aborde este fenómeno como cuestión de género desde el marco de una perspectiva comparada. Las líneas generales que se han establecido van desde la construcción de un imaginario político en torno a la soberana, el papel desempeñado por la virreina en sus dominios de influencia hasta la agencia de las mujeres criollas o de procedencia peninsular en las cortes virreinales. Al tratarse de fenómenos de cohesión social de carácter integrador, también se quiere poner de relieve los roles protagónicos de las indias y esclavas en sus ceremonias particulares o en los despliegues escenográficos organizados por las ciudades. Con ello, queremos cubrir una problemática apenas tratada hasta el momento y ofrecer una visión contrastada con otras realidades culturales abarcadas de una manera más amplia en los últimos años.

 

Los autores interesados en contribuir podrán enviar sus artículos antes del 31 de diciembre de 2022 a través de la web de la revista ETFVII previo registro en la misma:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index
http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines

Idiomas:
Las contribuciones se redactarán preferentemente en español o inglés, aunque se podría discutir la inclusión de otras lenguas bajo petición justificada.

Fechas de interés:
• 31 de diciembre de 2022: entrega de los artículos
• Septiembre de 2023: lanzamiento del número

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]