Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Llamamiento para envío de propuestas: Congreso Burgos Cidiano: «Jimena y Rodrigo: Historia, mito, leyenda»

2 de Agosto de 2022 a las 19:05 h

La Asociación JIMENA se complace en presentar el Congreso Burgos Cidiano "Jimena y Rodrigo: Historia, Mito, Leyenda" que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2022 en el Fórum Evolución - Palacio de Congresos de Burgos. La celebración del evento se llevará a cabo en una modalidad semipresencial.

Rodrigo Díaz de Vivar es una de las figuras más conocidas del imaginario colectivo español y, sin embargo, son numerosas las dudas que sobrevuelan su personaje histórico, su entorno cercano y su contexto histórico. Por todos los mitos o constructos legendarios que encierra su figura y por haber sido ensalzado a la categoría de héroe, el Cid ha sido objeto de estudio de muchos especialistas a lo largo de los siglos.

 

En las últimas décadas han visto la luz numerosos trabajos que arrojan luz sobre este campo de estudio: El Cid histórico (1999), a cargo de Gonzalo Martínez Díez; El Cid Campeador: historia, leyenda y mito (2000) y Mio Cid el del «Cantar»: un héroe medieval a escala humana (2009) de Francisco Javier Peña Pérez; el reciente trabajo de David Porrinas, El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra (2019); o las numerosas reediciones (y estudios) del Cantar de Mio Cid (2018) de Alberto Montaner Frutos. Además de estas obras, el estudio de la figura del Cid y todo cuánto le rodea ha despertado el interés de trabajos recientes desde diferentes disciplinas. La somera alusión a estos trabajos; bien consagrados en la historiografía, bien recientes investigaciones; pone de manifiesto que, a pesar del tratamiento continuado desde hace décadas, las perspectivas de estudio sobre este campo siguen ampliándose y ofreciendo nuevos resultados y argumentos para el debate historiográfico.


Movidos por este espíritu y por el afán de gestar un foro de discusión entre consagrados especialistas y jóvenes investigadores que se acerquen a la materia desde diversos enfoques, ya sea la Historia, Historia del Arte, Arqueología, Filología, Filosofía, Musicología, Derecho, o cualquier otra disciplina que pudiera adecuarse al objeto y temática del evento, se convoca este evento, articulado en torno a las siguientes temáticas generales:

 

-Realidad histórica de Rodrigo Díaz de Vivar.
-El Cid heroico. Aspectos militares.
-El Cantar de Mio Cid. Configuración de la leyenda.
-El papel de Jimena, la presencia femenina y las mujeres de su tiempo.
-Entre dos mundos. La visión del Cid desde la perspectiva arabista.
-Legado y propaganda. Los usos del mito y la apropiación histórica.

Para más información: cidhistoriamitoleyenda@gmail.com

Cartel y convocatoria

Enlace: https://asociacionjimena.wixsite.com/jimena/copia-de-jimena-y-rodrigo-historia-m

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]