Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso: “¿Qué leían las mujeres en la Nueva España”

28 de Agosto de 2022 a las 18:54 h

La cultura impresa de la época virreinal, a la luz del siglo XXI, no deja de mostrársenos vasta, diversa y fascinante, así como sigue arrojándonos nuevas maneras de aprehender nuestro pasado. El auge de la imprenta, un factor tecnológico que representó un parteaguas cultural de orden mundial, trajo consigo un paulatino crecimiento de la población lectora, tanto masculina como femenina. Si bien es cierto que las condiciones -bien ponderadas ya por los estudios de género- han hecho que la primera haya sido constantemente mucho mayor que la segunda, en la actualidad tenemos constancia de innumerables casos de mujeres lectoras que no sólo consumían las letras que "debían" -recordemos que, con el paso del tiempo, la función de la lectura ha cambiado sustancialmente-,sino que además disfrutaban de otra naturaleza de letras que se distanciaba de los propósitos formativos que se habían fijado para ellas.

En otras palabras, muchas encontraron, en el ámbito de lo privado, la oportunidad de experimentar y explorar los placeres de la ficción que comenzaban a circular en el territorio americano. Es así que nace el presente curso, pues tiene como objetivo primordial brindar un panorama general sobre la producción, circulación y consumo del material impreso de la época, atendiendo particularmente el mundo de la mujer lectora novohispana.
Objetivo general del curso:

Brindar un panorama general de la historia del libro y la lectura en la Nueva España mediante el análisis del perfil de la mujer lectora novohispana, contrastando qué debía leer con aquello que leía en la práctica.

Objetivos específicos:

  •  El alumno obtendrá un panorama general sobre la cultura escrita de la Nueva España.
  • lPodrá distinguir los roles de los involucrados en la aparición del libro novohispano (librero, autor, impresor, etcétera).
  • Conocerá, a grandes rasgos, los caminos de la posesión o adquisición del libro, así como su circulación en el territorio americano.
  • Comprenderá en qué consistía la función de la lectura en la Nueva España y en qué consistía el papel del lector acorde a los preceptistas de la época y desde una perspectiva de género.
  • Comparar qué debía leer la mujer novohispana y qué leía en la práctica para así aprehender un panorama general de las aficiones y gustos literarios de la población femenina de esa época.
  • Fomentar el análisis y revaloración histórica a través de lecturas y discusión en clase.

 

Público al que está dirigido:


A todo aquel que se interese en la historia del libro y la lectura del México virreinal, particularmente atraído en abordar el tema desde una perspectiva de género.
Fecha:
del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2022, todos los miércoles, de 17:00 a 20:00 horas.
Duración:
21 horas, distribuidas en 7 sesiones de 3 horas.
Calendario de sesiones:
Octubre: 12, 19 y 26
Noviembre: 9, 16, 23 y 30
Espacio:
Plataforma Zoom.

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]