Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catálogo de la exposición: “Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)”

30 de Agosto de 2022 a las 11:44 h

Las palabras nombran. Muestran realidades y moldean formas de pensar y entender el mundo. También construyen memoria. Hay palabras y expresiones como libertad, igualdad, emancipación, dignidad o libre elección que tendrían menos valor y menos fuerza si Clara Campoamor no hubiese alzado su voz. Si, con sus palabras, no hubiese hecho avanzar la historia.

La exposición "Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)", comisariada por Rosa Mª Capel, se enmarca en las iniciativas que están desarrollando desde el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para poner en valor el papel de las mujeres a lo largo de nuestra historia.

Clara Campoamor fue una mujer pionera, de gran formación jurídica y política, precursora en la abogacía y en el parlamentarismo. Desde una sólida perspectiva feminista se esforzó en hacer realidad tres objetivos: el derecho a voto de las mujeres, su independencia económica y el acceso en pie de igualdad a profesiones tradicionalmente ocupadas por los hombres.

La sociedad ha tributado a la abogada, escritora y política madrileña el reconocimiento que en justicia le corresponde. Sumamos ahora la exposición en la Biblioteca Nacional -en conmemoración del cincuenta aniversario de su fallecimiento- y este catálogo en el que, desde una perspectiva multidisciplinar, un excelente elenco de expertos profundiza en el contexto socio-económico, político, educativo y cultural del tiempo histórico que le tocó vivir y traza un completísimo relato sobre su persona y su obra.

Se exhiben en la muestra un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE. El resto proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se encuentra la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, con el préstamo temporal de la tesis doctoral de Dolores Aleu i Riera, la primera mujer en España en licenciarse en medicina, y la segunda en obtener el título de doctora en la misma carrera:

De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la muger : discurso para obtar al grado de Doctor ... presentado por Dolores Aleu y Riera. (BH TD 9)


En nuestra sección de referencia de la Biblioteca Histórica ya disponemos el catálogo que ha sido editado con motivo de esta exposición organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por Acción Cultural Española y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Biblioteca Nacional de España en cuya sede se celebra.


Fuente:

Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972). Madrid: Acción Cultural Española: Ministerio de Presidencia: Biblioteca Nacional de España, 2022. (BH R929CAM(083.824)CLA)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]