Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conjunción de saberes: historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua

15 de Noviembre de 2022 a las 13:45 h

Una de las bibliotecas más importantes en México por las colecciones que custodia y por ser uno de los repositorios "más significativos y valiosos de la América Hispánica", es la Biblioteca Histórica José María Lafragua, cuyo acervo general es de alrededor de 95.550 volúmenes (dato al cierre de 2016). Entre éstos, hay un manuscrito del siglo XIV, diecisiete incunables y dos códices del siglo XVI.

Aparte del acervo bibliográfico, la biblioteca cuenta con importantes colecciones documentales como el Archivo Jesuita o el Archivo del Colegio del Estado.

Partiendo de la idea de que el patrimonio documental que alberga esta Biblioteca Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es poco conocido y con el propósito de despertar una mayor conciencia sobre el valor de las colecciones que resguarda, pero también de reflexionar desde lo que se ha dado en llamar una nueva historia del libro y las bibliotecas, en el libro Conjunción de saberes: historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua se ha procurado dar cuenta de la forma en que a partir de algunas colecciones se fue configurando su fondo actual.

El patrimonio cultural de la Biblioteca Lafragua es plurisecular y encierra en sus colecciones un crisol de saberes, saberes que legitimaron y diseñaron diversas prácticas sociales y culturales, todavía por investigarse. Este es un primer acercamiento desde la historia de algunas de sus colecciones.

Los orígenes del fondo de esta Biblioteca Histórica se remontan al codicilo que el patrono y fundador del Colegio del Espíritu Santo, don Melchor de Covarrubias y Cervantes, firmó el 22 de mayo de 1592. Desde el siglo XVI la biblioteca de este Colegio se fue incrementando hasta la expulsión de los jesuitas en 1767, pero posteriormente comenzó a diseminarse. Es aquí donde comienza una historia de dispersión que es común a todas las bibliotecas históricas y que en ocasiones "ciertos procesos sociales o culturales posibilitan el desperdigamiento y también favorecen la destrucción de muchos libros".

En este libro, el autor se propone ubicar en el tiempo y en el espacio el legado de José María Lafragua y sus alcances en el marco del proceso de modernización que vivió el Colegio del Estado durante esa época. En esta medida, el arribo de la colección amplió el sentido tradicional de la biblioteca que, destinada al servicio de la docencia y la investigación, se estimó también por su valor histórico y su afán conservacionista.

Ya disponemos en nuestra colección de referencia de este libro, donado por la propia Universidad Autónoma de Puebla.

Fuente:
Conjunción de saberes: historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua. Puebla de Zaragoza (México): Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Biblioteca José María Lafragua, 2017 (BH R027.7(724.7)CON)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]