Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La historia de una mujer china llamada Candida Hiù (1607-1680), un modelo de dama cristina del siglo XVII

María Guadalupe Zavala Silva; David Ángel Lozano Tovar 19 de Septiembre de 2022 a las 18:16 h

Durante el mes de junio asistimos a tareas de investigación en esta preciosa Biblioteca Histórica y tuvimos la enorme satisfacción de localizar un libro que resguarda con gran celo este recinto. Y por tratarse de un autor considerado como menor ha pasado desapercibido por siglos. Se trata de la obra de Philippe (Felipe) Couplet (1622-1693), Historia de una gran señora, christiana de la China, llamada doña Candida Hiù : donde, con la ocasion que se ofrece, se explican los usos destos pueblos, el establecimiento de la religion, los procederes de los misioneros, y los exercicios de piedad de los nuevos christianos, y otras curiosidades, dignas de saberse, impreso en la imprenta de Antonio Roman en Madrid en 1691. En este libro narra la historia de una mujer china llamada Candida Hiù (1607-1680), un modelo de dama cristina del siglo XVII según algunas investigaciones fuera de España; Candida Hiù, al igual que su abuelo aprendió el arte de las matemáticas y de las ciencias europeas, con el fin de dar continuidad a un proyecto de evangelización que su antepasado había dejado interrumpido con su muerte.

 

La vida de Candida Hiù es una aventura por el conocimiento, por la religión, por las exploraciones científicas, comerciales y, sobre todo, por la emancipación de las mujeres. En su caso la religión católica, el proyecto de evangelización que los jesuitas emprendieron en China, sentó las bases para que ella y otras mujeres lograran su propio camino como mujeres. Junto a la historia de Candida el autor nos habla de cómo la Compañía de Jesús podía adaptarse a las situaciones particulares para llevar la palabra de Jesucristo; en China específicamente llama la atención la labor de traducción de muchas obras científicas (matemáticas y astronomía), literarias y filosóficas, porque solo así pudieron ganarse la confianza de mujeres y hombres interesados en las ciencias y letras. Esa fue una de las principales formas en que Candida Hiù participó de la labor, reuniendo fondos para traducir, imprimir y distribuir libros, además de fundar iglesias. Es muy interesante leer los fragmentos de las cartas que recupera Cuplet para conocer la palabra de Candida Hiù, la creatividad y el compromiso con sus deseos. Pero sobre todo conocer la vida de una mujer que ejerció la libertad de ser ella misma, a partir de su condición de viuda. Y que como Santa Teresa de Jesús realizó múltiples fundaciones o, como Maria de Guadalupe de Lencastre y Cardenas, podría denominarse la Madre de las Misiones de China.


La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM cuenta con dos ejemplares disponibles para su estudio:  mientras nosotros realizamos el nuestro les invitamos a conocerla.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Alfredo

3
Alfredo - 2-12-2022 - 06:29:33h

Desconocía por completo este tipo de historias, relativas a mujeres del siglo XVII. Muy interesante y revelador. Gracias por el aporte.

Luis L. Arredondo

2
Luis L. Arredondo - 16-10-2022 - 20:46:57h

Importante aporte al estudio de las mujeres en el siglo XVII. Espero ver los resultados de investigación publicados.

Federico Romero

1
Federico Romero - 20-09-2022 - 18:51:50h

Bona vesprada: compartim al Facebook de la Biblioteca Històrica de la UV. Molt interesant!!!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]