Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Seminario de investigación: "Nuevas propuestas para la difusión y didáctica de la Historia"

23 de Septiembre de 2022 a las 17:31 h

En los últimos años la historiografía reciente ha incluido nuevos conceptos y metodologías a la hora de difundir y explicar entre los diferentes públicos el pasado histórico.

En este sentido, destacan los conceptos de "historia pública" e "historia divulgativa". Ambas disciplinas abogan por llevar a la sociedad contemporánea conocimientos alrededor de la historia social, cultural, política, económica y militar que, en cierto sentido, permanecen ocultos dentro de la "torre de marfil" en la que en ocasiones los egresados nos encerramos. En otros casos, son ya muchos los maestros, profesores y personal docente universitario que aprecian la evidente disminución de público joven en las actividades de corte académico. Una manera de responder a las carencias de este grupo en formación ha sido la introducción del cine, la recreación histórica, los videojuegos y el estudio de los elementos materiales para así, de un modo diferente, alcanzar de manera más precisa el análisis de otras épocas

Contando con ponencias a cargo de especialistas e investigadores, con diferentes enfoques y procedimientos en el campo de la Historia, proponemos este seminario de investigación que busca abarcar los campos de la historia material e inmaterial, la recreación histórica y otras dinámicas. En el mismo, los investigadores tendrán la oportunidad de presentar los proyectos en los que se encuentren trabajando y casos prácticos de aplicación de estas nuevas metodologías. Todos ellos, partiendo de un proceso de investigación, están presentes de una forma u otra en nuestro día, acercándonos de una manera más dinámica al conocimiento de la Historia. Con este seminario, nuestro objetivo es conocer de primera mano estas investigaciones, crear un foro de debate e intercambio de ideas, aumentar su visibilidad y acercarlas a todos los interesados en el tema.

El Seminario será celebrado los días 26 y 27 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Igualmente, la actividad tendrá su desarrollo mediante la modalidad telemática (Microsoft Teams).

Para poder asistir a la misma, es obligatoria la inscripción previa mediante la dirección de correo: seminario.didacticas.actividades@gmail.com.

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]