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Teoría y metodología de la historia del arte, a través de los libros antiguos.

11 de Octubre de 2022 a las 12:10 h

El pasado viernes, en la Biblioteca Histórica, realizamos una visita con un grupo de alumnos de Teoría y metodología de la Historia del Arte, asignatura de tercer año del grado de Historia del Arte en la UCM, que tuvieron la ocasión de contemplar in situ varias obras que previamente habían estudiado en el aula. Empezaron por el ineludible Vitruvio y su tratado De Arquitectura, en una de las varias ediciones ilustradas que trataban de acompañar y hacer inteligible el texto del arquitecto romano, en muchos puntos oscuro, a la vez que trasladaban su doctrina a la Europa contemporánea. En concreto, se mostró la curiosa edición de Francesco Luzio Durantino de 1535 [BH FG 820], cuya importancia ha quedado relativizada a día de hoy por su dependencia directa de las ediciones anteriores de Fra Giocondo y Cesare Cesariano, pero que resulta de gran interés al poner, tal y como declara el editor, la arquitectura veneciana a la altura de la romana.

En la estela de Vitruvio, el siguiente texto expuesto fue la traducción al castellano que en 1552 Francisco Villalpando hizo de los libros III y IV de la Arquitectura de Sebastiano Serlio [BH FLL 12776], un tratadista pionero por el modo en que empleó la eficaz difusión de la imprenta para expandir su credo arquitectónico respaldado por una ingente cantidad de ilustraciones que eran, por encima del texto, las verdaderas protagonistas de su ambicioso tratado de Arquitectura ideado en varias partes (no todas ellas publicadas en vida del artista). La traducción de Villalpando, aparecida por iniciativa de un Felipe II todavía príncipe, no solo demuestra la rápida expansión del texto serliano, sino la fácil accesibilidad a un repertorio gráfico que revelaba a los arquitectos que no habían pisado Roma los secretos de sus edificios y de los órdenes arquitectónicos, verdadero abecé de la imperante arquitectura clasicista.

 

Más esencial en su planteamiento, aunque igualmente influyente, fue la siguiente obra mostrada, la Regola delli cinque ordini d'architettura del arquitecto modenés Jacopo Barozzi da Vignola [BH FLL 10541], quien daba cuenta de manera clara y diáfana de cómo afrontar los cinco órdenes de la arquitectura clásica y de sus proporciones modulares a través de 32 grandes ilustraciones. La popularidad de este tratado hizo que, con el pasar de los años, los diferentes editores alterasen su contenido sumándole cada vez más y más ilustraciones que restaron esencialidad a la obra.


El tercer tomo de las Vidas de Giorgio Vasari, en su segunda edición de 1568, fue el último libro explicado [BH FG 3515]. La importancia de este compendio biográfico dedicado a los pintores, escultores y arquitectos italianos del Renacimiento resulta esencial por varias razones, tanto por lo novedoso de su argumento (prueba del peso cada vez mayor que iban adquiriendo los artistas en la Italia del Cinquecento), como por su calidad literaria, por el interés de los datos (veraces o no) aportados en ella, por los retratos que la acompañaron o por las ideas artísticas que vertía aquí y allí su autor. Asimismo, el texto vasariano es el punto de partida de lo que hoy entendemos como historia del arte, pues nos ofrece un primer modelo historiográfico que pretende documentar la práctica artística a través de la figura de sus creadores, estableciendo una evolución progresiva de las artes en la que, amparados por el concepto de la "rinascita", los diferentes biografiados se suceden en una suerte de linaje artístico que tiene el mérito de haber rescatado al arte de la, según Vasari, oscuridad de la Edad Media para llevarlo a su perfección siguiendo el ejemplo de los antiguos.

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