Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación del profesor Alfonso Utrilla de la Hoz: “Tiempo para la alegría” en la Biblioteca Histórica:

Juan Manuel Lizarraga Echaide 26 de Octubre de 2022 a las 13:10 h

Alfonso Utrilla de la Hoz (Madrid, 1961-2021), fue catedrático de Hacienda Pública y profesor durante más de tres décadas en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, la misma donde se graduó en 1984 y se doctoró, con Premio Extraordinario, en 1990. Destacado especialista en el sector público español y en la financiación autonómica y local, a lo largo de su carrera formó parte de numerosos grupos de expertos relacionados con la reforma del sistema de financiación de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Pero no nos ha traído aquí su brillante carrera ni su prolífica labor investigadora y docente, sino otra faceta suya, más desconocida: su interés por el arte contemporáneo español, afición le llevó a formar una rica colección personal. El profesor Utrilla dejó estipulado en sus últimas voluntades el deseo de donar a la Biblioteca Complutense cuarenta y cinco libros de la colección "Tiempo para la alegría" de la Editorial Casariego, más un ejemplar de "Las Églogas de Garcilaso de la Vega" también con láminas, publicado en Barcelona por la editorial Amphion en 1945.

 

"Un tiempo para la alegría" fue una ambiciosa colección de bibliofilia promovida por Rafael Díaz‐Casariego que aunaba, en ediciones de lujo ricamente ilustradas, textos clásicos de la literatura española con grabados originales encargados a los más destacados artistas del momento: José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Doroteo Arnáiz, Manuel Viola, Silvino Poza, Francisco Bores, Orlando Pelayo, Álvaro Delgado, Manuel Menán, Amadeo Gabino, Daniel Quintero Benjamín Palencia, Antonio Zarco, Gonzalo Chillida, Juan Barjola o Luis García‐Ochoa, entre otros. El gran número de estampas (más de quinientas) y la cuidada selección de grabadores, de diferentes tendencias artísticas, hace que esta colección consiga mostrar, en toda su variedad, el rico panorama del grabado español contemporáneo del momento.Rafael Díaz‐Casariego inició la colección en 1963 con Litografías de Madrid, ilustrado por Eduardo Vicente (la única obra que falta en la colección donada) y, a lo largo de más de dos décadas, llegó a publicar un total de 46 títulos.

 


Todos los componentes de cada uno de los ejemplares fueron elaborados de manera artesanal con el mayor esmero, buscando siempre la excelencia. La composición de los textos y la selección de la tipografía fue realizada por el propio Rafael Díaz‐Casariego. Todos los grabados fueron estampados en su taller, en su mayoría a color, aunque hubo algunos artistas, los menos, que se inclinaron por el blanco y negro. Los papeles, color marfil, fueron seleccionados entre las marcas de mayor calidad. Las encuadernaciones fueron realizadas a mano: en piel para las tapas y en tela para los estuches, todas marcadas con el nombre del título y el autor, con las estampas sueltas incluidas en cuadernillos independientes.

 

Otro aspecto destacable, junto con esta esmerada elaboración artesanal, de la que tan orgulloso estaba Rafael Díaz‐Casariego, fue la numeración de los ejemplares de cada tirada, que se documentó con rigor: las planchas utilizadas para la realización de los grabados fueron rayadas ante notario, certificación que acompaña a cada uno de los ejemplares.

 

Inventario de ejemplares de títulos donados por el profesor Alfonso Utrilla de la Hoz

Colección "Un tiempo para la alegría"


2. Título: En Gredos.

Editada por: Rafael Casariego 1964.

Textos: Miguel de Unamuno.

1 grabados de Daniel Vázquez Díaz: litografía.

Ejemplar: I/VIII


3. Título: Variaciones Sobre París.

Editada por: Rafael Casariego en 1968.

Textos: José Hierro.

15 grabados de Eduardo Vicente: litografía.

Ejemplar: I/XII


4. Título: Casidas.

Editada por: Rafael Casariego en 1964.

Textos: Federico García Lorca.

11 grabados de Manuel Viola: litografía.

Ejemplar: 107/198


5. Título: El Nuevo Mar.

Editada por: Rafael Casariego en 1969.
Textos: Juan Ramón Jiménez.

11 litografías en colores, 2 litografías pruebas de estado y 1 litografía especial de Gonzalo Chillida.

Ejemplar: 93/189


6. Título: Tauromaquia.

Editada por: Rafael Casariego en 1970.

Textos: Rafael Alberti.

20 grabados de Juan Barjola: litografía.

Ejemplar: I/XII


7. Título: Égloga.

Editada por: Rafael Casariego en 1971.

Textos: Luís Cernuda.

12 grabados Gregorio Prieto: litografía.

Ejemplar: 199/216


8. Título: Océana.

Editada por: Rafael Casariego en 1971.

Textos: Pablo Neruda.

14 grabados de José Caballero: litografía.

Ejemplar: 47/210


9. Título: Campos de Soria.

Editada por: Rafael Casariego en 1972.

Textos: Antonio Machado.

11 grabados de Luis García Ochoa: litografía y aguafuerte.

Ejemplar: I/XVIII


10. Título: Ecos y Éxtasis.

Editada por: Rafael Casariego en 1974.

Textos: San Juan de la Cruz.

12 grabados de Pablo Serrano: litografía

Ejemplar: 179/194


11. Título: El Coloquio de los Perros.

Editada por: Rafael Casariego 1974.

Textos: Miguel de Cervantes.

13 grabados de Manuel Alcorlo: litografía y aguafuerte.

Ejemplar: 207/231


12. Título: Las cuatro Estaciones.

Editada por: Rafael Casariego 1974.

Textos: Rainer Maria Rilke.

5 grabados de Luis García Ochoa : litografía y aguafuerte.

Ejemplar: 78/89


13. Título: La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades.

Editada por: Rafael Casariego en 1975.

Textos: Anónimo.

11 Grabados de Orlando Pelayo: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV

 

14. Título: Entierro del Conde Orgaz

Textos: Rafael Alberti

12 grabados de Álvaro Delgado: litografía

Ejemplar: I/ XXV


15. Título: Caminos.

Editada por: Rafael Casariego 1975.

Textos: Antonio Machado.

14 grabados de Agustín Redondela: litografía.

Ejemplar: I/XXV


16. Título: Clowns.

Editada por: Rafael Casariego en 1976.

Textos: Ramón Gómez de la Serna.

10 grabados de Silvino Poza: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


17. Título: Las Zahurdas de Plutón.

Editada por: Rafael Casariego 1976.

Textos: Quevedo.

11 grabados de Luis García Ochoa: litografía y aguafuerte.

Ejemplar: I/XX


18. Título: Caos y Armonía.
Editada por: Rafael Casariego en 1976.
Textos: Rodolfo Relman.

12 grabados Laxeiro: litografías.

Ejemplar: I/XXV


19. Título: El Apocalipsis.

Editada por: Rafael Casariego en 1976.

Textos: San Juan de la Cruz.

12 grabados José Viera: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


20. Título: Fábula de polifemo y Galatea.

Editada por: Rafael Casariego en 1976.

Textos: Luís de Góngora.

12 grabados de Antonio Marcoida: aguafuertes y puntasecas.

Ejemplar: I/XXV

 

21. Título: Tierras de Castilla.
Editada por: Rafael Casariego en 1976.
Textos: José Ortega y Gasset.

12 grabados de Manuel Avellaneda: litografía y aguafuerte .

Ejemplar: I/XXV


22. Título: Dolores la Escandalosa.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: Pío Baroja.

12 grabados de Antonio Zarco: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


23 . Título: Un Hidalgo.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: Azorín.

11 grabados de Javier Clavo: puntaseca.

Ejemplar: I/XXV


24. Título: Rimas.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: Gustavo Adolfo Bécquer.

12 grabados de Doroteo Arnáis: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


25. Título: Desde Mi Rincón.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: Antonio Machado.

10 grabados de Benjamín Palencia: litografía.

Ejemplar: I/XXV


26. Título: Xilografías.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: José María Ballester.

20 grabados de Francisco Bores: xilografía.

Ejemplar: XVIII/XXV


27. Título: Aguafuertes y punta secas.

Editada por: Rafael Casariego 1978.

Textos: José Hierro.

10 grabados de Francisco Bores: aguafuerte y puntaseca.

Ejemplar: I/XXV


28. Título: Fábulas del Genil.

Editada por: Rafael Casariego 1977.

Textos: Gabriel Miró.

8 grabados de Antonio Guijarro: litografía.

Ejemplar: I/XXV


29. Título: Sonetos.

Editada por: Rafael Casariego 1978.

Textos: Lope de Vega.

12 grabados de Andrés Barajas: aguafuerte y aguatinta.

Ejemplar: I/XXV


30. Título: Égloga Primera.

Editada por: Rafael Casariego 1978.

Textos: Garcilaso De La Vega.

12 grabados de Oscar Estruga: aguafuerte, puntaseca y aguatinta.

Ejemplar: I/XXV


31. Título: El Pupilaje del Dómine Cabra.

Editada por: Rafael Casariego 1979.

Textos: Quevedo.

12 grabados de Luis García Ochoa: litografía y aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


32. Título: Coplas a la Muerte de su Padre.

Editada por: Rafael Casariego 1979.

Textos: Jorge Manrique.

12 grabados de Orlando Pelayo: manera negra, puntaseca y buril.

Ejemplar: I/XXV


33. Título: Las Águilas.

Editada por: Rafael Casariego 1984.

Textos: Gabriel Miró.

8 grabados de Antonio Guijarro; aguafuerte, puntaseca y aguatinta.

Ejemplar: I/XXV


34. Título: Los Encuentros.

Editada por: Rafael Casariego 1980.

Textos: Vicente Aleixandre.

12 grabados de Álvaro Delgado: aguatinta y punta seca.

Ejemplar: I/XXV


35. Título: Sonetos Amorosos.

Editada por: Rafael Casariego 1980.

Textos: Quevedo.

12 grabados de Manuel S. Menán: aguafuerte.

Ejemplar: I/XXV


36. Título: Estampas Iluminadas.

Editada por: Rafael Casariego 1980.

Artista: Daniel Vázquez Díaz.

Textos: Pío Baroja.

11 grabados de Guillermo Vargas Ruiz: litografía y punta seca.

Ejemplar: I/XXV


37. Título: Rinconete y Cortadillo.

Editada por: Rafael Casariego 1980.

Textos: Miguel de Cervantes.

11 grabados de Antonio Zarco: linograbado y xilografía.

Ejemplar: I/XXV


38. Título: Poemas Metafísicos.

Editada por: Rafael Casariego 1981.

Textos: Quevedo.

13 grabados de Luis García Ochoa: aguafuerte y aguatinta.

Ejemplar: I/XXV


39. Titulo: La Noche y la Llama

Editado por Rafael Casariego, 1981

Textos: San Juan de la Cruz

13 grabados de Amadeo Gabino: aguafuerte y aguatinta

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga Echaide

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]