Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo fotográfico Lafuente Ferrari

ANDREA LECHA GONZÁLEZ 18 de Noviembre de 2022 a las 13:43 h

Algunas fotografías del fondo Lafuente Ferrari

 

Hoy estamos aquí para hablar sobre el fondo Lafuente Ferrari, uno de los grandes tesoros fotográficos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Pero ¿cómo ha llegado este material hasta nosotros?

Pese a que la adquisición de esta colección de fotografías se remonta a mediados del siglo XX, gran parte de las tomas se produjeron en décadas anteriores o incluso, podrían adelantarse al siglo XIX. El objetivo de su recopilación no obedece más que al interés por documentar el prisma historiográfico a través del cual se proyectaba la historia del arte, en su momento. Y dicha compilación se realiza en base a los deseos de una sola persona: el historiador Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), quien a la postre sería consagrado como uno de los más destacados historiadores del arte del siglo XX (Casajús et al., 2008, p. 9).

 

En 1916, nuestro compilador inicia sus estudios en la Universidad Central de Madrid, donde entrará en contacto con tres grandes personajes que marcaron su pensamiento y su evolución en la disciplina histórica: Elías Tormo, Manuel Gómez Moreno y Ortega y Gasset. Es en 1925 cuando Lafuente Ferrari alcanzó su licenciatura en dos especialidades: Filosofía la primera e Historia la segunda, y a partir de aquí, su "historia" comienza.

Sería en la confección del Catálogo Monumental de España, que Elías Tormo había comenzado en 1923 (cuyo objetivo fue recopilar información gráfica y documental del patrimonio artístico), cuando Lafuente Ferrari constata el importante papel que cumpliría la fotografía como medio auxiliar en el estudio y enseñanza de Historia del Arte. Pero Lafuente Ferrari no solo se preocupó por la enseñanza universitaria, sino que no dudaría en compatibilizarla con otros cargos, como ser el director del Instituto Diego Velázquez; director de su revista "Arte Español"; director del Museo Nacional de Arte Moderno, abierto en 1959, emplazado en los altos cargos de la Biblioteca Nacional; o catedrático de historia de las Bellas Artes de San Fernando (entre otros muchos de sus logros) (Casajús et al., 2008, p. 26).

 

En 1955 tuvo lugar la donación de su magno fondo fotográfico, el cual no solamente demuestra su voluntad investigadora sino su gran preocupación pedagógica. Desde el año 2011, este fondo fotográfico se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica y está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

 

De este modo, la labor de conservación, catalogación y digitalización del presente fondo fotográfico permite acercar al público interesado no solamente a su incalculable valor didáctico, sino también a su relevancia histórica y artística como método visual para cumplimentar el contenido de un campo tan visual como es la Historia del Arte.

En la imagen se muestran algunas de las joyitas que nos hemos encontrado a lo largo de estas semanas... Y cuya calidad y belleza no os dejarán indiferentes. ¡Espero que lo disfrutéis, visualmente, tanto como nosotr@s!

 

Bibliografía:

Casajús Quirós, Mª Concepción et alii, El arte reproducido: fotografías de la colección Lafuente Ferrari, Madrid, 2008.

Para más información sobre Enrique Lafuente Ferrari y su fondo fotográfico:

Biblioteca Histórica de la UCM. Archivo Fotográfico Lafuente Ferrari

Real Academia de la Historia (Biografías). Enrique Lafuente Ferrari

Museo del Prado (Enciclopedia). Enrique Lafuente Ferrari 

El País. Noticias sobre Enrique Lafuente Ferrari

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: ANDREA LECHA GONZÁLEZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]