Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cooperación competitiva en el siglo XVII. Logros y fracasos en las relaciones entre hombres de negocios genoveses y portugueses al servicio de la Monarquía Hispánica.

23 de Noviembre de 2022 a las 10:00 h

La historiografía precedente ha demostrado el alcance que tuvieron los servicios prestados por las comunidades mercantiles tanto genovesas, como portuguesas, en las finanzas de la Monarquía Hispánica. Sin embargo, los estudiosos han prestado hasta la fecha escasa atención a las estrategias de colaboración que, de forma aparentemente paradójica, se multiplicaron entre los representantes de ambos grupos rivales durante el siglo XVII.


En este sentido, se propone una actividad que tiene como fin reflexionar sobre las prácticas de cooperación - individuales, familiares y reticulares - que surgieron entre los hombres de negocios genoveses y portugueses desde el reinado de Felipe III hasta el de Carlos II. Se tomará en consideración a los asentistas que participaron en la economía hispánica mediante asientos de dinero, de esclavos, de galeras y de diversas provisiones.

 

A partir del análisis de nuevos casos de estudio se tratará, en primer lugar, de identificar formas concretas de colaboración y detallar su intensidad y volumen, así como el tipo de actividades en las que más se producía dicha cooperación. Se prestará especial atención a dichas prácticas en el ámbito de las transferencias y de la comercialización de la plata en el Mediterráneo. Uno de los retos a los que se enfrentaron los portugueses al firmar asientos fue acceder a los mercados de dinero italianos, donde era necesario operar tanto para realizar pagos a los oficiales de la Corona (cuando una parte de las consignaciones debían ser realizadas en plazas italianas), como para conseguir crédito y mover dinero desde las ferias de cambio de Bisenzone, algo que estaba directamente relacionado con el transporte y la venta de metal precioso entre ambas penínsulas, la española y la italiana.

 

El segundo objetivo será analizar los motivos y las circunstancias concretas bajo las cuales ligures y lusos decidieron -o se sintieron forzados a- trabajar juntos. Al examinar los motivos e intereses para compartir sus conocimientos, redes o capacidad de crédito, se logrará entender mejor las diferentes capacidades y necesidades de cada grupo durante el siglo XVII. En la línea de investigaciones recientes, los resultados alcanzados podrían, en este sentido, contribuir a la revisión de algunos postulados acerca de la transición de la primacía económica
entre el Mediterráneo y el Atlántico.

 

En último término, se analizará el impacto que tuvo esta colaboración para los financieros y para la propia Monarquía, así como las formas de oposición que pudieran haberse producido hacia dicha práctica, fuese por motivos socioculturales, económicos o políticos. Más allá del caso de estudio, este seminario deberá contribuir a entender mejor las formas de cooperación mercantil entre diferentes grupos socioculturales en el contexto del turbulento siglo XVII.

MÁS INFORMACIÓN

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]