Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis»

15 de Diciembre de 2022 a las 15:28 h

En la primera semana de julio de 2022 se han cumplido quinientos años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, quien quiso pasar a la posteridad con el sobrenombre de ‘Gramático'. La Biblioteca Nacional de España, junto con la Fundación Antonio de Nebrija y Acción Cultural Española presentan esta exposición que permanecerá del 25 de noviembre al 26 de febrero de 2023.

Precisamente, fueron estas Introductiones, novedoso manual para la enseñanza del latín, las que lo hicieron famoso dentro y fuera de España. Junto a esta obra están sus diccionarios bilingües del latín al castellano y del castellano al latín, parte de un proyecto más ambicioso con el que Nebrija pretendía elucidar el léxico latino de los diferentes campos del saber.

Orgulloso, inteligente, audaz, a Nebrija nunca le faltaron las ganas de aprender ni la fuerza para el estudio. Tampoco le faltaron detractores, pues jamás se mordió la lengua. Cuando le presentó a la reina Isabel un adelanto de la que luego sería su Gramática de la lengua castellana (Salamanca, 1492), la soberana se sorprendió y no entendió la utilidad de un tratado que enseña las reglas de una lengua que se aprende de manera natural. Pero el docto profesor supo defender la novedad y oportunidad de su ocurrencia, pues las lenguas, incluso las naturales, necesitan gramáticas descriptivas y normativas para que no anden desbocadas. A esta ventaja se añade que la comprensión de los principios gramaticales del castellano puede ayudar a entender los de otras lenguas, el latín (al que dirigía sus esfuerzos) entre ellas. Las paradojas del destino han hecho que esa gramática del castellano sea hoy su obra más conocida. Nebrija, no obstante, merece ser recordado por otras muchas razones.

Al descubrimiento de su perfil intelectual se dedica la exposición de la Biblioteca Nacional, que no deja de lado al hombre que hay detrás de tantas páginas escritas e impresas. Aquel profesor de gramática que renunció a la vida eclesiástica y optó por el matrimonio se sintió muy orgulloso del camino escogido y, a través de sus prólogos, cartas dedicatorias y poemas, dio de sí una imagen que lo acerca a nosotros. Por haber vivido en una época tan dinámica como la España del siglo XV y comienzos del XVI, su biografía se entrecruza con la de grandes personajes del momento, que lo son también de la historia de España y Occidente.

Tras los pasos de Nebrija, se invita a recorrer la España de la época y sus centros del saber: Lebrija, su lugar de nacimiento; Salamanca, donde cursó su Bachillerato en Artes y en cuya universidad desarrolló, con el tiempo, la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su Humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; o Alcalá de Henares, su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros y su Universidad.

Su muerte no menguó su fama ni evitó el enriquecimiento de su legado. De ello se encargaron, en parte, sus hijos Sancho y Sebastián, que abrieron una imprenta en Granada, trasladada un tiempo a Antequera (1534-1597). A ellos se sumaron otros impresores fuera de España, pues las gramáticas y léxicos de Nebrija se imprimieron en Francia, Italia, Alemania y Países Bajos. Aquel manual de latín que había escrito pensando en sus alumnos en Salamanca se convirtió en el único autorizado para enseñar esa disciplina desde que así lo decidió el rey Felipe III (1598). Y, de nuevo, llegaron los detractores y las críticas, que se cebaron en los olvidos y deslices del maestro.

En la exposición de la Biblioteca Nacional de España se podrá ver más de un centenar de obras procedentes de sus colecciones, junto con otras prestadas por una decena de instituciones españolas, seleccionadas para esta conmemoración por la comisaria Teresa Jiménez Calvente.

Entre estas instituciones se encuentra la Biblioteca Histórica, que partipa con las siguientes obras:

 

Nebrija, Antonio de 1444-1522.
Aurelii Prudentii Clementis viri consularis Libelli cum co[m]mento Antonii Nebrissensis ...
Fuit impressum ... in ciuitate Lucronis : per Arnaldum guillermu[m] de Brocario, 1512.

Nebrija, Antonio de 1444-1522.
Aelij Antonij Nebrissensis De Peregrinus dictionu[m] accentu: cum pruilegio principu[m].
[Salmanticae: Joannes de Porras, 1506 ]
BH FLL Res. 1277

Nebrija, Antonio de 1444-1522
Introductiones latinae, cum commento.
Salamanca: [típ. Nebrissensis: "Gramatica" (Haeb.470)], 30 de septiembre de 1495
BH INC-I-335

Opuscula que in hoc volumine continentur sunt haec : Passio Domini hexametris uersibus composita. Eiusdem Passionis threnos
Impressum est ... in opido Complutensi : opera [et] impensis Arnaldi Guillelmi Brocarii, 1516
BH FLL 25590

Sempere, Andrés.
Andreae Semperii ... Formación Prima Grammaticae Latinae
Valentia : ex typographia Ioannis Mey ... : prostant ... apud Antonius Sanahujam ..., [ca. 1560]
BH FOA 164

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]