El estudio del papel desempeñado por la constante circulación de manuscritos, libros, obras de arte, arquitectos y artistas durante la Edad Moderna sigue revelando interesantes datos sobre cómo este flujo constante de nuevos modelos, ideas y conceptos artísticos tuvo un papel clave en la configuración del urbanismo, la arquitectura, las artes plásticas y decorativas y el pensamiento en los territorios europeos y americanos.
En los últimos años, la historiografía ha ahondado en estas cuestiones, en especial en aquellas iniciativas vinculadas al ámbito de los círculos de humanuistas de Roma, de la diplomacia y el coleccionismo, identificando los principales centros artísticcos y los mecanismos de encargo y adquisición de trazas arquitectónicas o todo tipo de obras de arte, que en algunos casos gozaron de enorme fortuna cuando llegaron a su destino, y cuyas formas marcaron el devenir de los gustos y las iniciativas que se pusieron en marcha a partir de entonces.
Este Seminario Internacional quiere ahondar, desde diversas perspectivas en algunas de estas cuestiones, revisando desde un punto de vista crítico las circunstancias, fundamentos teóricos y protagonistas en los que este flujo se desarrolló y consolidó, y el impacto que tuvo a lo largo del tiempo. No menos importancia tuvo el interés por el mundo antiguo grecolatino entre los humanistas y eruditos españoles de los siglos XVI y XVII, como pone de manifiesto la llamada literatura anticuaria o la mitología presente en los palacios.