Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

AGAPE. A Database of Greek Patristic Editions (1465-1600)

29 de Noviembre de 2022 a las 12:23 h

AGAPE es una base de datos de libre acceso cuyo objetivo es trazar un mapa de la recepción de los Padres de la Iglesia griegos en forma impresa en toda la Europa moderna temprana. Representa el principal resultado del proyecto de cuatro años de la FNS Ambizione La huella griega en Europa: Patrística y edición en la temprana Reforma suiza, dirigido por Paolo Sachet y con sede en el Institut d'histoire de la Réformation de la Universidad de Ginebra.

 

 

En contraste con el interés del Renacimiento por la Antigüedad pagana y la literatura clásica, el redescubrimiento de los Padres griegos, de gran importancia, sigue siendo desconocido y poco estudiado. La cantidad de imprecisiones en los repertorios regionales, nacionales y colectivos en línea disponibles en la actualidad, convierte la investigación bibliográfica en un ejercicio largo y poco gratificante, que afecta gravemente al desarrollo del tema.


Para hacer frente a este problema, AGAPE registra todas las ediciones de obras patrísticas griegas impresas en Europa entre 1465 y 1600 en la lengua original, así como en las traducciones latinas y vernáculas. AGAPE perfecciona los datos disponibles y mejora sustancialmente su nivel de detalle: no sólo vincula cada obra con el número de identificación único establecido por la Clavis Patrum Graecorum (CPG), la autoridad estándar en la materia, sino que también describe minuciosamente todos los contenidos (tanto textos como paratextos) y se basa estrictamente en el análisis de al menos un ejemplar de cada edición. 

 

Base de datos bibliográfica orientada a la historia del libro y a los estudios de recepción, AGAPE explora el modo relacional de los datos y se apoya en una base de datos de código abierto muy popular, MySQL. Para el lado del servidor, se utiliza PHP 7 junto con Zend 1 como framework, mientras que jQuery y Bootstrap dan soporte al lado del cliente. Toda la información y las entradas pueden descargarse gratuitamente en múltiples formatos, para garantizar la legibilidad, la transferibilidad y la durabilidad.


La versátil palabra griega ἀγάπη califica una forma de amor desinteresado, caritativo y fraternal, así como el vínculo entre Dios y la humanidad y la fiesta de los primeros cristianos para celebrarlo. Aparece muchas veces en el Nuevo Testamento, fue analizado por los Padres griegos y latinos, debatido en las disputas eucarísticas durante la Reforma y adoptado de diversas maneras por los teólogos y filósofos modernos. En este sentido, el término recuerda adecuadamente los complejos itinerarios de la tradición judeo-cristiana que la base de datos ayuda a dilucidar, así como la idea de compartir sin prejuicios que subyace a la investigación científica de libre acceso en general.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]