Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en la exposición "Cerebro(s)"

23 de Enero de 2023 a las 12:29 h

Una exposición que explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante, el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico, a lo largo de la historia. Esta muestra que nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera, podrá verse de manera gratuita entre el 22 de diciembre de 2022 y 11 de junio de 2023 en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica. Además, es un proyecto que forma parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico. ¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes?

La exposición «Cerebro(s)» explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia y nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.

Una muestra con cerca de doscientas piezas, más de veinte artistas contemporáneos y cerca de veinte proyectos científicos sobre este órgano, que cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se degrada.

Comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, comisaria de la Wellcome Collection, la muestra presenta instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica combinadas con las miradas de artistas actuales como Tomás Saraceno, Ivana Franke, Greg Dunn, o Joan Foncuberta, entre otros. También se muestra material histórico de Santiago Ramon y Cajal o René Descartes, inventos de científicos visionarios, así como proyectos de institutos de investigación de referencia.

 

La Biblioteca Histórica participa con 3 obras de sus fondos:


Willis, Thomas, 1621-1675

Cerebri anatome : cui accessit nervorum descriptio et usus ...

Amstelodami: apud Gerbrandum Schagen, 1666.

BH MED 3556

Galeno

Galeni operum quorundam, quae aliquo modo mutilata ad nos peruenere fragmenta ...

Venetiis : apud Iuntas, 1586.

BH MED 462(2)

Vesalius , Andreas, 1514-564.

Andreae Vesalii... De humani corporis fabrica libri septem...

Basileae : per Ioannem Oporinum, 1555, mense Augusto.

BH MED 825

 

Guía práctica de la exposición

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]