Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gabinetto Armonico. Exposición virtual de la Universidad de Sevilla

3 de Febrero de 2023 a las 11:33 h

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha inaugurado el miércoles 18 de enero una exposición virtual sobre la obra Gabinetto armonico pieno d'istromenti sonori, del jesuita Filippo Bonanni (1638-1723) uno de los libros más interesantes de tema musical que se conservan en la institución.

El Gabinetto armonico pieno d'istromenti sonori vio la luz en 1722. Lo más destacado son sus ciento cincuenta y dos calcografías representando otros tantos instrumentos musicales, ejecutadas por el artista flamenco Arnold van Westerhout y comentadas por el propio Bonanni. El libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros.

 

Si bien algunos de los instrumentos reunidos en el libro de Bonanni son tan simples como el apicultor golpeando su tina o el ruido de los zapatos contra el suelo, algunos son máquinas técnicas altamente elaboradas; el gran órgano del Palazzo Verospi requiere una página desplegable para mostrarlo todo. También introduce lo que podrían considerarse instrumentos más incidentales, por ejemplo, la campana sobre el cuello de un criminal maniatado o el sonido de la espada de un soldado al ser golpeada.

 

A la vez antropológico y enciclopédico, el libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros. Además de las tradiciones populares y antiguas de la Europa de Bonanni, el Gabinetto recoge instrumentos y músicos de África, Asia y las Américas, a menudo acompañados de detalles de encuentros etnográficos. En cada uno de estos grabados se representa un único personaje, con ropajes adecuados a su tradición cultural y en un espacio o paisaje de referencia, tañendo un instrumento concreto y, a veces, danzando. El conjunto tiene algo de atemporal, pues se mezclan personajes bíblicos con gente del pueblo, objetos sonoros de la Antigüedad clásica y de culturas no europeas con instrumentos populares y cultos del tiempo de Bonanni.

 

Filippo Bonanni forma parte de la tradición erudita y científica del siglo XVII y, como otros teóricos de su época, adopta el punto de vista propio de los científicos eruditos, muchos de ellos jesuitas, que poblaron Europa y sus colonias desde el siglo XVI e hicieron gala de sus vastos conocimientos intentando integrar el conocimiento sobre instrumentos musicales dentro del conocimiento universal.

 

La exposición virtual, que propone un recorrido íntegro por toda la obra, con acceso a todas y cada una de las láminas, acompañadas de textos explicativos que incluyen enlaces a las fuentes citadas por Bonanni en sus comentarios, podrá visitarse en línea en el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (ExpoBUS), dentro de las actividades orientadas a dar a conocer a la sociedad el tesoro bibliográfico que guarda en sus anaqueles.

Exposición virtual

Fuente

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]