Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las mujeres en el discurso eclesiástico: España, Francia, Portugal e Italia (siglos XVI-XVIII)

1 de Febrero de 2023 a las 10:41 h

En este libro se examinan las huellas que el discurso eclesiástico nos ha legado respecto a la imagen de las mujeres, tanto dentro de los conventos como fuera de ellos. En él se abarca el tiempo histórico que transcurre desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Muchos temas se deslizan por el mismo: el impacto del Concilio de Trento, la incidencia del molinosismo y sus derivaciones, la pluralidad de los mensajes eclesiásticos en el tránsito del Barroco a la ilustración...

Pero, sobre todo, se propicia el análisis comparativo de realidades territoriales y políticas distintas como la de la momarquía hispánica, Francia, Portugal e Italia, con la participación de reconocidos investigadores de diversas nacionalidades, especialistas en historia cultural y religiosa.

El discurso eclesiástico ha tenido muchas formas de expresión manifestadas, ya a través del susurro de los confesionarios, ya desde las predicacionmes de los púlpitos, pasando por toda la tratadística manuscrita e impresa. En este libro se examinan las huellas que el relato religioso nos ha legado, respecto a la imagen de las mujeres, tanto dentro de lios conventos como fuera de ellos. En él se abarca el conjunto de la época moderna, desde el siglo XVI a la segunda mitad del siglo XVIII, con especial acento en el complejo período de la transición del Barroco a la Ilustración.

El primer objetivo radica, precisamente, en recorrer la evolución fluctuante del pensamiento de los tratadistas. Son varios los tiempos que se dibujan en el periodo histórico tratado. Se parte del antes del Concilio de Trento, en el que se gestan las dos reformas: la Católica y la Protestante.

Después, se examina el efecto del Concilio tridentino propiamente y su significación, lo que implica la fijación de los cánones de ejemplaridad y santidad, con los debates respecto a si la Reforma se ha de plantear hacia dentro o hacia fuera, si la espiritualidad ha de ser activa o pasiva, interior, o con proyección fundacional y social.

Se ha incidido en el tránsito del Barroco a la Ilustración, con la irrupción del molinosismo y su penalización posterior. En esta coyuntura, a la que se le dedica bastante espacio en el libro, se analiza la etapa final de las opciones místicas y la introducción de un racionalismo progresivamente ilustrado, cuyo punto de partida vendría de FRancia, y que afectaría a todas las manifestaciones de la religiosidad femenina, desde la vida cotidiana a la proyección asistencial y su consiguiente preocupación social.

El segundo objetivo propuesto es establecer la propia pluralidad de la oferta eclesial en finción de la naturaleza del sujeto emisor: ¿Clero secular o regular? ¿Cuáles son los aportes específicos de cada orden religiosa en todas las variantes y matices de cada relato? El mensaje clerical no fue unívoco ni homogéneo y ello se ha tenido siempre presente, fijando las diferentes variables que otorgan diversidad a la imagen que la Iglesia tuvo del mundo femenino.

El tercer objetivo es abrir la espita de la historia comparativa con el examen de los contrastes y las similitudes del discurso eclesiástico sobre las mujeres en los distintos ámbitos territoriales: Cataluña y la monarquía hispánica, Francia, Italia y Portugal.

Fuente: 

Las mujeres en el discurso eclesiástico : España, Francia, Portugal e Italia (siglos XVI-XVIII) / Rosa María Alabrús Iglesias (ed.). Madrid : Sílex, 2021.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]