Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los intereses de los actores: familias y diplomacia indirecta en el Mediterráneo de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)

6 de Febrero de 2023 a las 09:08 h

En las últimas décadas, la historia de la diplomacia ha sido uno de los muchos campos historiográficos que ha experimentado el influjo del cultural turn. Dejando en segundo plano los fines políticos y económicos que guiaban las relaciones entre entidades políticas, el análisis ha empezado a priorizar cada vez más los protagonistas y las prácticas de las negociaciones. Sin embargo, mientras que se han ido subrayando una serie de patrones que configuraron los contactos interconfesionales, el interés de participar en dichas negociaciones por los intermediarios -a menudo considerados actores útiles, pero "marginales"- no parece haber recibido la atención que merece. 

 

El objetivo de este seminario es analizar la diplomacia indirecta desde la perspectiva de sus actores en el rico laboratorio de análisis que supone el Mediterráneo de la época moderna. Según esta propuesta, todos aquellos agentes que hicieron posible el contacto en esta porosa frontera (gobernadores, cónsules, mercaderes, órdenes religiosas, conversos y comunidades diaspóricas de judíos y moriscos) pasan de ser negociadores circunstanciales a conformar grupos y familias con ambiciones propias en los equilibrios diplomáticos (privilegios comerciales, ascenso social, carreras políticas, etc.), llegando incluso a asentar sagas y redes familiares con generaciones de servicio vinculadas a las necesidades y dinámicas fronterizas.

 

Ya están disponibles el programa y el formulario de inscripción del Congreso Internacional Los intereses de los actores: familias y diplomacia indirecta en el Mediterráneo de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) que se celebrará de manera semipresencial los días 27 y 28 de febrero de 2023.

Más información

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]