Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IX Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte

13 de Febrero de 2023 a las 10:29 h

Ya están disponibles el programa y el formulario de inscripción del IX Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte, titulado Comerciantes, banqueros y cultura artística entre Italia y los territorios de las monarquías ibéricas (Siglos XVI-XVIII), que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Banco de España.

 

Desde la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, España y Portugal se convirtieron en los destinos preferidos por los comerciantes extranjeros que pretendían operar en el Nuevo Continente. Esto llevaría a que numerosas familias italianas - principalmente florentinas y genovesas - se asentaran por generaciones en las ciudades españolas y portuguesas. Esto generó a su vez la necesidad de gestionar grandes sumas de dinero, llegando al mismo tiempo agentes intermediarios y banqueros con este mismo origen para hacer frente a ello en el entorno de las cortes ibéricas.

 

Hasta el momento, estos personajes han sido fundamentalmente estudiados desde la historia de la economía, pero en esta ocasión se prestará atención a la faceta de transmisores culturales de los comerciantes y banqueros italianos en España, Portugal y América. El poder adquisitivo conseguido con sus empresas les llevaría a ambicionar metas políticas y sociales para seguir prosperando en unos centros donde eran eminentemente considerados como extranjeros. Sin embargo, para sortear los obstáculos que les suponía este distintivo, muchos de ellos recurrieron a diversas estrategias propias de la élite que los acogía, estando entre estas el mecenazgo artístico y el coleccionismo. Algunos se dedicaron además al comercio de obras de arte, y ciertos banqueros aceptaban como pagos de las deudas la entrega de estas piezas, demostrando un interés que supera el meramente monetario.

Este seminario ofrecerá también una visita a los fondos del Banco de España (hasta completar el aforo)

MÁS INFORMACIÓN

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]