La posesión de un libro no implica su lectura, pero su presencia en una biblioteca nos dice mucho de su propietario o propietaria. Mujeres y hombres de los siglos modernos, ya fueran laicos o religiosos, y generalmente de clases acomodadas conformaron colecciones de libros que ayudaron a modelar su identidad como individuos o como parte de un colectivo. Se convirtieron en agentes activos en la puesta en circulación de obras que se movieron entre ambaas orillas del Atlántico, entre generaciones y entre diferentes comunidades.
Este ciclo de conferencias sobre "Bibliotecas, lectoras y lectores en la Edad Moderna" tendrá lugar los días 6-7 de marzo en la Universitat de València.
El objetivo de este ciclo de conferencias es indagar en las posibilidades de estudio que ofrece el análisis de bibliotecas y colecciones de libros más allá del rastreo de indicios de lectura. Se trata de indagar en la capacidad de acción de las mujeres y los hombres durante el periodo moderno a través de los procesos de adquisición, préstamo, creación y compra de bibliotecas, prestando especial atención a los circuitos transnacionales de libros, la materialidad de estos como objetos, las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres, y las particularidades de las comunidades religiosas.