Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Taller del Predicador (XVI-XVII)

Raúl Soto Sánchez 24 de Marzo de 2023 a las 14:21 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "El Taller del Predicador (S. XVI-XVII) ", realizado por como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

Aunque estamos rodeados de símbolos, dichos y normas que beben de forma directa de nuestro pasado como un Estado confesional católico, cada vez nos resulta más difícil comprender la íntima relación que existió entre la esfera de lo cotidiano y de lo religioso. Por supuesto que somos capaces de imaginar un escenario remoto en el que la población vivía sometida a los medios disciplinarios de una todo poderosa institución eclesiástica, que dictaminaba desde su posición de autoridad lo que se podía o no hacer, decir o sentir.

Más difícil parece, sin embargo, imaginar una época en la que se acudía al templo por "placer", y en la que estar atento al sermón era, de todo, menos aburrido. Un tiempo, no tan lejano, en el que sobre el púlpito se encaramaron algunos de los más brillantes oradores y literatos del momento, equiparables a un Lope o a un Quevedo, cuya obra era consumida en todos los formatos con fervor, y que con premura, pero siempre con modestia, llevaban sus sermones a las imprentas, previamente adecentados, para participar de la república de las letras sagradas, del diálogo que de estilos, pareceres y procedimientos hubo entre los religiosos del Siglo de Oro.

En los márgenes de este ambiente cuasi literario, pero no totalmente exentos de él, se movieron también los misioneros evangélicos, aquellos hombres de religión que recorrían las "Indias de aquí" -como llamaban al interior rústico de Europa- y las Indias de allá -las verdaderas- con el único propósito de dar salvación a las almas descarriadas, y que pese a su animadversión por las pretensiones eruditas de los predicadores cultos, no dudaron en emplear también sofisticados métodos teatrales y retóricos para lograrlo.

Sobre los hombros de aquellos predicadores, de "villa y Corte" unos, de "plaza y pasión" otros, se depositó pues la dura labor de la salvación de las almas, al mismo tiempo que se les demandaba una serie de cualidades literarias y retóricas necesarias para lograrlo de la manera más adecuada. Para auxiliarles, surgieron los modelos del perfecto orador evangélico y del excelente misionero apostólico, guías ideales de los recursos y de las habilidades prácticas y espirituales que todo buen predicador debía de aplicar en la elaboración de su sermón.

Este proceso y la puesta por escrito de un sermón del Siglo de Oro son el objeto protagonista de esta exposición bibliográfica. Gracias a los ricos fondos de su anfitriona, la Biblioteca Histórica, heredados de las antiguas librerías del Colegio Imperial y la Casa profesa de los jesuitas, así como de los colegios de la antigua Universidad de Alcalá, ha sido posible reunir un acervo simbólico de cincuenta productos escritos, entre los que se incluyen algunos incunables y un manuscrito, con el objetivo de recrear el hipotético taller de un predicador áureo.

La primera sección aborda el asunto del proceso de composición de un sermón, desde su base teórica, recogida en los diversos tratados retóricos que vieron la luz entre los siglos XVI y XVII, así como en sus antecedentes antiguos, las retóricas grecorromanas y la Doctrina christiana de san Agustín, hasta su fase más práctica, que atiende a las materias empleadas por el predicador áureo para nutrir su discurso. Una vez armado y predicado, el sermón podía ser trasladado al papel de diversas formas y por diferentes motivos, manuscrito o impreso, como lo evidencia la segunda sección, en la que además se ha querido mostrar como era el proceso de impresión de un sermón, así como los diversos formatos que este pudo tener, prestando especial atención al sermonario. Finalmente, a modo de epílogo, se ha incluido una sección dedicada a la versión americana de este taller, utilizando para ello la importantísima colección de libros que forman parte del fondo del bibliófilo americanista Francisco Guerra.

 

Soto Sánchez, Raúl (2022) El Taller del Predicador (XVI-XVII). [Documentos de Trabajo.U.C.M. Biblioteca Histórica.; 2022, ISSN: 1699-4612]

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Raúl Soto Sánchez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]