Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historia de la sororidad, historias de sororidad: Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna

10 de Mayo de 2023 a las 09:35 h

La Biblioteca Histórica entre sus adquisiciones recientes ha incorporado el libro Historia de la sororidad, historias de sororidad: Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna. Es una obra colectiva coordinada por Ángela Atienza, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, que se ha planteado la apertura de un nuevo terreno de investigación dirigido al estudio de una temática y una problemática nueva y pionera en la historiografía modernista: la sororidad.

La sororidad no es un fenómeno particular y exclusivo del mundo actual, contemporáneo. Se trata de una realidad que ha formado parte de las relaciones entre mujeres a lo largo de los siglos, pero durante una buena parte de ese transcurrir histórico ha permanecido oculta -ocultada-, enterrada bajo la pesada losa de un imaginario secular que ha puesto el acento en su contrario: la insolidaridad y la rivalidad entre mujeres como un atributo perenne y natural de la feminidad.

El libro pretende contribuir al desmantelamiento de este poderoso imaginario y se plantea la identificación y el estudio de la sororidad y sus expresiones históricas particulares en la Edad Moderna, huyendo de significaciones propias de la contemporaneidad y de presentismos. Los trabajos que aquí se reúnen ponen su atención en diferentes y variados ámbitos de la vida cotidiana y de la existencia histórica de las mujeres de la Edad Moderna en cuyas relaciones circuló la sororidad de muy diversas formas, contribuyendo a su conocimiento histórico, a la definición y análisis de sus perfiles, a sus formas de manifestación, a las expresiones históricas que adoptó, a sus dinámicas, así como también a sus numerosas dificultades y sus limitaciones.

 

Fuente: Historia de la sororidad, historias de sororidad: Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna /Ángela Atienza López (ed.). Madrid: Marcial Pons, 2023.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]