Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario Internacional. Sulla Bocca di tutti la dimensión mediática de los conflictos de la Monarquía Hispánica en Italia (Siglos XVI-XVII)

26 de Abril de 2023 a las 18:39 h

En los primeros siglos de la Edad Moderna, Italia desempeñó un papel crucial en la conformación de unos incipientes espacios de opinión. Heredera de una tradición retórica y literaria que hunde sus raíces en la Antigüedad, la península italiana se convirtió en proveedora excepcional de noticias e información; en un altavoz cuyo eco y repercusión resonaba en otros rincones del Viejo Mundo; y en un mercado de la opinión que nutrió de palabras e imágenes los momentos de mayor tensión.

 

Este congreso internacional pretende analizar la dimensión mediática, la gestión de la información y la memoria de algunos de los conflictos que afectaron -o en los que intervino- la Monarquía Hispánica en la Italia de los siglos XVI y XVII. Para ello, tomamos en consideración fuentes de enorme variedad tipológica y dispersión: textos impresos y manuscritos (avisos, opúsculos, manifiestos, relaciones de noticias, crónicas, obras históricas, etc.); imágenes (grabados, medallas y lienzos); y otras formas de comunicación política. Este conjunto de artefactos comunicativos son abordados desde tres ópticas bien diferenciadas: la que justifica y alienta el conflicto; la que contribuye a su resolución; y, por último, aquella más vinculada con la memoria -a menudo igualmente conflictiva- de estos acontecimientos.

Más información

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]