Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición: María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)

27 de Abril de 2023 a las 13:59 h

Ilustre y pionera, por ser una de las primeras estudiantes de la Universidad Central, María Goyri (Madrid, 1873-1954) formó parte además, de la vanguardia en defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación y a la cultura. Fue también una intelectual, una fina observadora, una lectora incansable y una fotógrafa amateur. Esta última faceta, quizás la más desconocida de su vida, es la que han destacado los comisarios de la exposición Antonia Salvador Benítez y Juan Miguel Sánchez Vigil, del grupo de investigación Fotodoc.

Descubre la nueva exposición María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)  de una forma exclusiva y diferente, a través de las visitas guiadas para hacer un viaje en el tiempo, mostrando el lado más desconocido de María Goyri.

Filóloga, escritora e historiadora, dedicó su vida a la investigación y la docencia. Se formó en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro en 1870, de la que sería después profesora, y tras cursar los estudios de Comercio e Institutriz en dicha Asociación, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central en el año 1892, donde se licenció en 1896 y se doctoró en 1909.

De carácter discreto e independiente, Goyri reunió excepcionales dotes de talento y perseverancia en el estudio que la hicieron merecedora del reconocimiento de sus profesores y el respeto y admiración de sus compañeros. Su presencia en las aulas fue un ejemplo vivo de compromiso para elevar la cultura de la mujer al más alto nivel, inaugurando una etapa de apertura de los títulos universitarios al alumnado femenino, y su correspondiente profesionalización.

En aquel periodo frecuentó los cenáculos culturales, conoció a Ramón Menéndez Pidal, con quien se casaría en 1900, participó en eventos relacionados con la pedagogía y la literatura, y mantuvo contacto con relevantes intelectuales, entre ellos Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Marcelino Menéndez Pelayo, quien fue su profesor en la Universidad.

María Goyri no solo destacó por ser la primera mujer en cursas estudios oficiales en Filosofía y Letras en la Universidad Central, sino también por ser una de las priomeras investigadoras en temas filológicos y literarios. Sus trabajos sobre el Romancero y la obra de Lope de Vega se materializaron en una obra pionera, que está muy bien representada en las colecciones de las distintas bibliotecas de la Universidad Complutense. Publicó también algunos trabajos sobre la educación de la mujer y otros temas relacionados con la actividad docente que desarrolló a lo largo de toda su vida: primero, entre los años 1893 y 1897, en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, entre 1915 y 1936, en la Residencia de Señoritas, el Instituto Internacional y el Instituto escuela (desde 1918), y por último, entre los años 1940 y 1947, en el Colegio Estudio (Ontañón 2016).

En sus primeros años escribió varios artículos sobre la educación y el trabajo de la mujer en periódicos y revistas con una orientación claramente feminista, publicaciones, algunas efímeras, que no siempre han dejado rastro en las colecciones complutenses.

El interés de María Goyri por la fotografía y su práctica tiene orígen en la relación con Ramón Menéndez Pidal y en la amistad con Carmen Gallardo, compañera inseparable, confidente y gran aficionada al arte de Daguerre. La Fundación Ramón Menéndez Pidal conserva un excepcional conjunto de fotografías de diversas procedencias y autoría, fundamentalmente retratos y paisaje, y por un fondo particular (familiar, de estudio e investigación) generado y reunido por Ramón Menéndez Pidal y María Goyri durante su vida. Ambos fueron aficionados a la fotografía y la emplearon para documentar sus investigaciones y trabajos.

Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, la Fundación Ramón Menéndez Pidal organiza un programa de actividades para conmemorar el acontecimiento. La Universidad Complutense de Madrid contribuye así a los eventos y manifiesta el orgullo de contar entre sus egregias estudiantes con una mujer excepcional de imborrable huella.

Visitas guiadas

A cargo de varios miembros del grupo de investigación para hacer un recorrido por los principales temas y obras de la exposición. Duración aproximada: 90 minutos.

9 mayo, 11:00h. Inscripción
9 mayo 16:30h. Inscripción
23 mayo 11:00h. Inscripción
23 mayo 16:30h. Inscripción
6 junio 11:00h. Inscripción
6 junio 16:30h. Inscripción
20 junio 11:00h. Inscripción
20 junio 16:30h. Inscripción

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]