Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El arte de nacer: ayudando al parto

Santos Bolado Narganes 5 de Mayo de 2023 a las 14:11 h

Coincidiendo con el Día Internacional de las Matronas, el 5 de mayo, exploramos alrededor de este importante oficio. Ayudar a traer hijos al mundo ha sido una de las ocupaciones más hermosas y una de las preocupaciones que la ciencia médica siempre ha tenido entre sus prioridades, muestra de ello es la abundancia de literatura científica sobre el particular, desde los primeros tiempos del libro impreso. La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM custodia una nutrida colección de obras antiguas sobre temas médicos y varias de ellas centradas en lo que al embarazo y al parto se refiere.


Los libros, a pesar de tratar sobre una actividad realizada por mujeres, fueron escritos por hombres, generalmente médicos, y donde podemos encontrar la descripción tanto de las técnicas y procedimientos utilizados en el momento del parto como los cuidados pre y postnatales. Muchas de estas obras están ilustradas profusamente convirtiéndolas en preciosos objetos testigos del estado del conocimiento en el momento y de determinados aspectos que centraban el interés de los profesionales, una inestimable fuente, por lo tanto, para el trabajo de los historiadores de la medicina contemporáneos.


Algunas de los ejemplares de estos Tratados, pudieron ser contemplados en la exposición recientemente finalizada en la Biblioteca Histórica de la UCM "Universos del conocimiento. Libros para pensar, libros para observar, libros para soñar", dentro de la sección "Anatomía del parto".


De entre todas las obras cabe destacar las siguientes dado el especial esmero en la descripción de las actividades auxiliares de las mujeres acompañantes de la parturienta, convertidas en comadres sabedoras de que tan importante era el parto como el postparto y poseedoras, sin duda, de un acervo de conocimientos, adquiridos por la práctica, inestimables para este el buen fin de tan delicada misión.

JAKOB RUEFF, 1505-1558

De conceptu et generatione hominis, et iis quae circa hec potissimum consyderantur, libri sex

Tiguri: Christophorus Froschouerus excudebat, 1554

[BH MED 1084]


Esta obra ilustra profusamente las acciones posteriores al parto con una composición claramente influenciada por las obras de Durero, artista de gran reconocimiento en el momento dentro del ámbito geográfico y cultural donde fue confeccionado el libro.

 

JUAN DE NAVAS, m. 1798

Elementos del arte de partear

Madrid: en la Imprenta real, 1795

[BH MED 12301]


Este segundo libro se dedica especialmente a la instrucción de las parteras en su segunda edición, siendo la primera dirigida a médicos cirujanos. Juan de Navas, su autor, trabajó en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid siendo uno de los primeros maestros del mismo. Hay que recordar la iimportancia del Colegio de Cirugía de San Carlos en el momento y la relevancia que para nuestra colección de libros antiguos tuvo, pues fue una de las instituciones que confluyeron en la creación de la Universidad Central y cuyos fondos bibliográficos pasaron a formar parte de la Biblioteca de dicha Universidad, antecesora de la actual Universidad Complutense. Se considera la aportación obstétrica más significativa del siglo XVIII español.


Estas dos obras representan la importancia que la medicina de la época otorgaba a los pormenores que rodeaban al parto, sus técnicas, cuidados y a la formación que para esta tarea se debía tener. Al mismo tiempo, pone de relieve el papel que se otorgaba a las matronas, o parteras en terminología de época, que ejercían el oficio lejos, en muchos casos, del auxilio del médico y con la única ayuda inestimable de comadres sin mayor formación que la de la experiencia, en un contexto histórico donde nacer resultaba más una posibilidad muchas veces azarosa que una realidad robusta.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Santos Bolado Narganes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]