Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mestiza: Ciencia y Tecnología Modernas. Transformación del mundo desde Iberoamérica siglos XVI a XVIII.

8 de Mayo de 2023 a las 10:37 h

Cuando se habla de Historia de la Ciencia y la Tecnología Modernas, es todavía un estándar que por fuera de las aulas se entienda como un fenómeno esencialmente anglosajón, que surgió, en todo caso, en los siglos XVII y XVIII en la Europa protestante del centro y norte. Nombres como los de Bacon, Galileo, Kepler o Newton permiten poca o ninguna participación a los Colón, Magallanes, La Cosa, Ribeiro, Farfán o Hernández de Toledo. La tecnología expresada en un telescopio, que nos permitiría entender desde lejos el movimiento de los astros, resulta más significativa que el complejo agregado de un barco ibérico de los siglos XV y XVI, que nos permitió en la práctica entender nuestro propio planeta.

Hoy, sin embargo, una nueva corriente de historiadores, sociólogos y filósofos reconoce una "temprana modernidad", que surge dos siglos antes y precisamente sobre los grandes descubrimientos que se hicieron desde la náutica y la navegación de altura desarrolladas en la península ibérica. Aún aquí, todavía, si la gran herramienta fue el complejo tecnológico agregado en el barco transoceánico, la cuna de la ciencia moderna estaría en esos primeros centros de conocimiento que se fueron gestando en las cortes de Portugal y Castilla. Instituciones imperiales que fueron capaces de generar y replicar conocimiento desde la estandarización y agregación sistemática de la información empírica de los navegantes. Así, los protagonistas serían entonces nuevas entidades como Casa da Índia en Lisboa y Casa de Contratación en Sevilla, que se harían luego modelos para las potencias imperiales de la segunda ola, según estudian especialistas como Cañizares, Barrera, Eamon o Elliott.

 

La propuesta que hacemos entonces para este seminario consiste específicamente en ampliar aún más la visión, y dejar entrar a otros actores que pudieran haber también participado en esta transformación temprana. Se trata, por ejemplo, de ver si tuvieron agencia personajes que pudiéramos llamar artesanos del conocimiento experimental, como Balboa, Cortés o Quesada, o actores artificiales menos impresionantes que el telescopio o el barco, como el pan, una canoa o el camino de la sal. Pero aún más, proponemos identificar también si llegaron a tener alguna agencia real personajes no europeos, los Xicoténcatl, Atahualpa o Bogotá, e incluso actores anónimos como las tribus Caribe o los cientos de informantes que pudieron ser base o referencia incluso para científicos posteriores y ajenos al ámbito iberoamericano, como Alexander von Humboldt.

 

Ya están disponibles el programa y el formulario de inscripción del IX Webinario IULCE-UAM, dedicado a la Ciencia y Tecnología Modernas. Transformación del mundo desde Iberoamérica siglos XVI a XVIII.

Fecha de celebración: 16 de mayo de 2023. 16:00 horas Hora de Verano Europa Central

Modalidad: Online. Microsoft TEAMS

Inscripción: https://forms.gle/ZRiohVRwxTedHyDC7

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]