La conservación de nuestro patrimonio bibliográfico y documental es una responsabilidad que no solo compete a los profesionales conservadores- restauradores sino que de forma muy general podríamos decir que concierne a toda la sociedad. Este curso se centra en el patrimonio en papel, el cual es muy rico y variado aunque la mayoría de las premisas servirán para la mayor parte del patrimonio mueble.
Gracias a la microfilmación y actualmente a la digitalización, se ha reducido considerablemente la cantidad de documentos que han de ser manipulados para su consulta. A pesar de ello, todavía existe una gran cantidad de ellos que son consultados directamente mediante la entrega del original. Por este motivo, la conservación del documento original siempre ha de ser objetivo prioritario en archivos y bibliotecas, ya que sin conservación no es posible el acceso.
Ante este hecho, conocer los materiales y las técnicas con las que se han elaborado los documentos, comprender las causas más frecuentes de sus deterioros, saber cuáles son las medidas que hay que tomar para prevenir posibles degradaciones y tener claro qué se ha de hacer -y qué no se ha de hacer- cuando un objeto ha sido alterado es fundamental para que el personal que trabaja con la documentación contribuya de manera directa a la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.
El objetivo principal de este curso es profundizar en el conocimiento de los diferentes materiales que constituyen nuestro patrimonio bibliográfico y documental, identificando los diferentes soportes y sus elementos sustentados; aprender a reconocer y diagnosticar las alteraciones más comunes que suelen presentar este tipo de obras identificando los distintos factores de deterioro y los elementos que los ocasionan; aprender a prevenir y combatir esos factores de deterioro y finalmente conocer cuáles son las condiciones óptimas y las buenas prácticas para la conservación en los depósitos y la exhibición en salas de exposiciones.
Este curso está especialmente dirigido a los profesionales vinculados al patrimonio documental, pero también a personas que en algún momento de su trayectoria profesional han de tener algún cometido en relación a esta materia. Cuenta como profesores con Santiago García Guijo y Mario Antonio Moreno Nieto, licenciados en Historia del Arte y conservadores y restauradores especializados en documento gráfico. Ambos han trabajado en organismos públicos y han realizado trabajos para la empresa privada en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de la Corona de Aragón, el Banco de España o el Archivo Histórico de la Región de Murcia entre otros.
El curso, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, se desarrollará del 2 al 29 de octubre de 2023. Tendrá una duración de 40 horas, de las cuales 36 horas serán dedicadas al estudio y 4 horas para la realización de los ejercicios propuestos.