La Universidad de Verona acogerá, entre los días 13-14 de noviembre de 2023, el XIII Seminario Internacional Historias fingidas «La fiesta caballeresca entre realidad y ficción literaria».
En el Renacimiento, la fiesta adquiere nuevas formas, adaptándose a la realidad política de la época y apropiándose de la herencia clásica. La fiesta, siempre portadora de un mensaje político de poder, involucra a todo el contexto urbano y reúne a todas las clases sociales: aristocracia, clero, artesanos, comerciantes, pueblo llano.
Las ciudades organizan competiciones de magnificencia y vacían sus arcas para recibir el paso de los cortejos reales o para celebrar nacimientos, bodas, funerales. La fiesta se despliega como un conjunto teatral y ceremonial, en celebraciones religiosas y discursos oratorios, en comedias, banquetes, charlas agradables en jardines, exhibiciones de justas caballerescas, partidas de caza, música, poesía oral y mural, ostentación de decoraciones efímeras. La fiesta involucra así a la política, la religión y también a la economía durante muchos días, ya que su preparación requiere el concurso de arquitectos, poetas, dramaturgos, predicadores, artesanos de todo tipo. Finalmente, se establece un viaje de ida y vuelta entre la vida y la literatura, ya que la literatura recoge las descripciones y narraciones de las fiestas, sublimando sus imágenes en un contexto narrativo aún más exuberante y maravilloso, mientras que, por otro lado, la literatura alimenta las fiestas de la realidad con su imaginario. En Italia y España, se fusionan el modelo antiguo con el borgoñón e imperial de Carlos V, pasando por el ejemplo clásico de la Nápoles aragonesa y la Roma papal, hasta llegar a las cortes padanas, como la Mantua de los Gonzaga y la Ferrara Estense. La fiesta caballeresca encuentra, en resumen, un lugar central.