En 1474 a raíz de la convocatoria de un certamen poético, se publicaban en Valencia las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria. Era el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la península ibérica.
El impresor, el alemán Lambert Palmart, y el texto -las composiciones presentadas en el certamen- reflejan los procesos de difusión de una nueva tecnología, la imprenta de tipos móviles, y su recepción en una ciudad, Valencia, que era a la vez un núcleo comercial y centro de gran dinamismo cultural, y muy especialmente literario.
A mediados del siglo XV Johannes Gutenberg, asociado a Johannes Fust, imprimía en su taller tipográfico de Maguncia el primer libro en Europa: la Biblia de 42 líneas. En veinte años, la invención de Gutenberg, se difundía por Europa y llegaba a Valencia vía Italia, donde se habían asentado los primeros impresores alemanes. El establecimiento de Palmart fue pronto seguido por los de Nicolás Spindeler, Cristóbal Cofman o Lobo de Roca.
En Valencia la imprenta echó raíces porque era la respuesta que necesitaba una burguesía de alto nivel cultural que contaba con una literatura autóctona floreciente, unida a una economía muy activa ya una comunicación mercantil constante por las rutas mediterráneas.
Se creaba así una red de profesiones y actividades en torno al libro impreso que iba desde los editores-libreros y los impresores hasta los vendedores y el público lector. Unos lectores -y lectoras- que, acostumbrados como estaban a los manuscritos, influyeron para que el nuevo libro impreso les imitara en su forma y escritura.
El único ejemplar conservado de las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria se custodia en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia. Para conmemorar este 550 aniversario, la Biblioteca presenta la exposición Trobes: 550 años de la imprenta en Valencia. La muestra se podrá visitar en las salas Duc de Calàbria y Bigues del Centro Cultural La Nau. En la primera, se expondrá el ejemplar original de Les Trobes y una selección de incunables de la colección de la Universidad. La sala de Bigues ofrecerá la oportunidad de realizar una inmersión en el mundo de la imprenta, su invención y su difusión por Europa.