La célebre afirmación de que la biblioteca de Gloriosi fue trasladada a España a mediados del siglo XVII se ve confirmada por la identificación de treinta y cinco libros impresos que habían pertenecido originalmente al matemático napolitano. Tras su muerte en 1643, los libros de Gloriosi fueron vendidos en Nápoles al virrey Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres. Tras la muerte del virrey en 1668, la colección comenzó a dispersarse. Este artículo presenta parte de la biblioteca de Gloriosi y ofrece la oportunidad de explorar sus diversos intereses, así como las fuentes a las que recurrió para indagar en una amplia gama de temas científicos.
Los historiadores de la ciencia se han interesado durante mucho tiempo por la colección de libros que Giovanni Camillo Gloriosi (1572-1643) reunió a lo largo de su vida. Hace más de un siglo, Antonio Favaro dedicó un estudio a este matemático napolitano como parte de una serie sobre los conocidos y corresponsales de Galileo Galilei. Planteó una pregunta clave: ¿cuál había sido el destino de la biblioteca de Gloriosi? Y subrayó la importancia de saber: "se e dove qualche traccia rimanga delle carte del Gloriosi e della sulla libreria (si y dónde queda algún rastro de los papeles y la biblioteca de Gloriosi) ". Dirigió su atención a España, y en particular a la Biblioteca Nacional de Madrid. Su decisión estaba bien justificada. En el capítulo dedicado por Tomasini a Gloriosi en su Elogia publicada en 1644, afirmaba que el sobrino de Gloriosi "à literarum stadium alienus Bibliothecam relictam quingentorum aureum pretio vendidit Proregi Neapolitano, qui in Hispaniam transtulit (un extraño en el estudio de las letras, vendió el legado de libros de Gloriosi por el precio de quinientas monedas de oro al Virrey de Nápoles, que lo trasladó a España)". Sin embargo, Favaro informó de que sus esfuerzos por localizar los libros de Gloriosi habían fracasado, ya que "tutte le ricerche da noi instituite [...] riuscirono completamente vane (todas las investigaciones que emprendí [...] han sido completamente vanas)".
La venta de la "libreria" debió de producirse entre enero de 1643, fecha de la muerte del matemático, y 1644, año de la publicación de la Elogia de Tomasini, que -como se ha comentado- proporciona el primer informe de la venta. Por tanto, el "Prorex Neapolitanus" debió de ser Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, duque de Medina de las Torres y virrey de Nápoles entre 1637 y 1644. Regresó a España con una valiosa colección de pinturas y una notable biblioteca, que en 1668 alcanzaba más de cinco mil volúmenes. Sin embargo, como ha demostrado Alfonso Miola, algunos de estos libros acabaron regresando a Nápoles.
Para ir más lejos, os aconsejamos que lean este artículo en libre acceso : Texto completo
Desde la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" queremos agradecer al profesor Fernando Bouza, un buen conocedor de nuestros fondos, su contribución al enriquecimiento de datos aportando información de calidad a nuestros antiguos poseedores más ilustres.
Glorioso, Giovanni Camillo 1572-1643
Núñez de Guzman, Ramiro de, Duque de Medina de las Torres ca. 1600-1668
Bouza, Fernando. "The mathematician and the viceroy: A note on books once belonging to Giovanni Camillo Gloriosi (1572‑1643) from the library of the Duke of Medina de las Torres. Acceso abierto: Acceso abierto Galilæana XXI, 1 (2024), pp. 201-220; doi: 10.57617/gal-48