La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM conserva entre sus colecciones dos ediciones de la obra "Six voyages de Jean-Baptiste Tavernier, écuyer baron d'Aubonne, en Turquie, en Perse et aux Indes [...].
Tavernier pasó la mayor parte de su vida viajando. Si busca una cronología exacta de sus rutas, itinerarios y rodeos, sus relatos son bastante extensos pero están repletos de información de todo tipo.
La primera edición de "Les Voyages " data de 1676. Se trata de dos volúmenes en 4º publicados en París por Gervais Clouzier y Claude Barbin, ambos impresores y libreros del Palais. En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" se custodia el primer volúmen de la primera edición de 1676 [BH FG 2869] y el segundo volúmen de la edición de 1677.
Comienza este primer volúmen de manera muy convencional, con una dedicatoria de Tavernier al rey, unas páginas en las que se explica el propósito del autor (pp. 7-23) y un cuadro de la primera parte (los viajes a Turquía y Persia). Tras una lámina de grabados referentes a monedas, comienzan los cinco libros de los Voyages de Perse (p. 1 a 698). Este primer volumen termina con el privilegio, precedido de tres hojas tituladas Relation d'un lâche attentat commis en Perse par les Hollandois l'an mil six cens soixante-sept, quand ils brûulèrent en effigie le roy d'Angleterre. Los grabados están repartidos por toda la obra: una lámina de monedas, una lámina de figuras, un mapa, un plano de un pueblo, un barco, una gran lámina desplegable de caligrafía religiosa, un hermoso plano ilustrado del golfo Pérsico...
El segundo volumen de la edición de 1677 [BH FG 2870] contiene la segunda parte, "Où il est parlé des Indes et des Isles voisines", que también comienza con una tabla. Una paginación independiente (pp. 1 a 40), enriquecida con numerosas láminas, presenta monedas de diferentes países (monedas del rey de Cheda, lingotes de oro y plata de Japón, etc.). Tres libros de 525 páginas se refieren a estos viajes a la India.
Un tercer volumen figura después de los dos primeros y parece ser una continuación. Titulado Recueil de plusieurs relations et traitez singuliers et curieux de J. B. Tavernier [...] [BH FG 2871], publicado en París por Gervais Clouzier en 1679, consta de cinco partes, correspondientes a lo que no se habría incluido en sus seis primeros Viajes. Un medallón con el retrato del autor figura en el frontispicio, y un retrato de cuerpo entero del autor se encuentra frente a la epístola dedicatoria. Contiene además algunos grabados y mapas ; en la Relation nouvelle du royaume du Tunquin se conserva una lámina desplegable de gran calidad. En realidad, no se trata de una continuación de los dos primeros títulos, sino de un añadido que se fue incorporando a las ediciones posteriores.
Jean-Baptiste Tavernier nació en 1605 en el seno de una familia protestante de grabadores de mapas e impresores. Desde muy joven se sintió atraído por los viajes, y a los 22 años ya había visitado Europa y dominado varios idiomas. Durante 40 años recorrió miles de kilómetros por Oriente, visitando Constantinopla, Goa, Delhi y otros lugares. Ganó mucho dinero comerciando con piedras preciosas, por lo que fue a la vez un gran viajero y un gran comerciante.
Preparaba sus viajes meticulosamente, recurriendo a inversores y llevando consigo mercancías europeas para comerciar con los objetos más bellos (relojes, joyas, etc.); comerciaba y compraba cosas por el camino (perlas en el Golfo Pérsico, por ejemplo) para aumentar el valor añadido y poder traer diamantes a Europa desde la India. En su sexto viaje compró 1.083 diamantes, que vendió al Rey de Francia a su regreso en 1668 (el Rey utilizó los diamantes para el tesoro real y como para ofrecerlos como regalos diplomáticos). Fue un próspero comerciante y un gran coleccionista de objetos orientales (armarios lacados, sedas, alfombras, esmaltes).
Fue ennoblecido por Luis XIV en 1669 y pudo comprar el señorío de Aubonne, en el cantón de Vaud (donde hizo instalar un bulbo oriental en el tejado de la torre del homenaje). Durante este (corto) periodo de inmovilidad, comenzó a publicar relatos de sus viajes (o de viajes realizados por amigos y familiares, como el de su hermano Daniel en Tonkín o los pasajes sobre Japón).
Inspirado por la fascinación de los viajes, a los 82 años emprendió un nuevo viaje a Persia, esta vez a través de Rusia, donde murió en 1689 cerca de Moscú.
En primer lugar, aborda muchos aspectos del viaje en sí, de los viajeros y de las formas de viajar: los caravasares, los salteadores de caminos, los peajes indebidos en las carreteras, la falta de agua, los animales que acompañaban a las caravanas, la forma de vestir, esconder el dinero en la ropa, las rutas tomadas o las que hay que evitar, las armas que hay que llevar...
Por supuesto, habla de comercio y tratos comerciales (a veces rozando la honradez...); describe monedas, pesos y medidas, enumera bienes codiciados y el precio de los alimentos. Pero también describe lo que ve: ciudades y pueblos, cortes de grandes personajes, colonizadores y colonizados, costumbres, trajes, anécdotas...
Es a la vez un libro que da consejos a otros viajeros y un libro que puede hacer soñar o interesar a la gente que permanece en Francia, lo que explica gran parte de su inmenso éxito, como demuestran sus numerosas reimpresiones y traducciones.
Bibliografia:
Joret, Charles. Jean-Baptiste Tavernier, écuyer baron d'Aubonne, chambellan du grand électeur d'après des documents nouveaux et inédits. Paris : Plon, 1886.
Van der Cruysse, Dirk. Le noble désir de courir le monde. Voyager en Asie au XVIIe siècle. Fayard, 2002.
Sur le blog du Musée national suisse : https://blog.nationalmuseum.ch/fr/2024/01/tavernier-un-baron-en-voyage/