"El excelente arte de la imprenta, descubierto recientemente para gran alegría de todos y ahora comúnmente practicado en todas partes en interés de la Iglesia de Cristo, [es] una ofrenda providencial de Dios a la causa de la Reforma"
John Foxe, Actas y monumentos de estos últimos y peligrosos días relacionados con asuntos de la Iglesia (Londres, 1563)
El escritor protestante inglés John Foxe (1516/17-1587) escribió estas palabras durante una guerra... una guerra ideológica violenta, librada tan ferozmente como la Guerra Fría en el siglo XX. Pero en el siglo XVI, fue la religión, más que las cuestiones económicas, lo que dividió a Europa entre bloques católicos y protestantes. La batalla entre católicos y protestantes se libró a nivel físico, pero también intelectual.
Las palabras de Foxe subrayan el poder de la palabra escrita y muestran cómo la imprenta emergente ya representaba un arma importante para la conversión masiva en el campo de la religión. Se pusieron sobre papel e imprimieron miles de libros y millones de palabras, argumentando los méritos de cada movimiento a lo largo de décadas y siglos.
La Biblioteca del Patrimonio del Centro Cultural Irlandés tiene la suerte de contar con un patrimonio poco común, compuesto por un gran número de estas importantes obras. En esta exposición se presentan algunos de los tesoros más preciados y los libros más influyentes de la historia europea.
Fuente:
Livres contre livres. Religion, Imprimerie et Controverses pendant la réforme protestante