En junio de 2023, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo contribuía a la conmemoración del tricentenario del nacimiento de Campomanes con la organización del Congreso Internacional Pedro Rodríguez de Campomanes, 1723-2023, en el que más de una veintena de investigadores se daban cita. Tras el preceptivo proceso de evaluación por dobles pares ciegos, este volumen recoge una decena de aquellas aportaciones y sirve como muestra del avance de los estudios sobre el ilustrado
La primera aportación del volumen corresponde a Joaquín Álvarez Barrien-tos, quien da a conocer un informe de Campomanes acera de lo beneficiosa que sería para España la recuperación de Menorca. El trabajo, especialmente revisado para a ocasión, fue dado a conocer originalmente en el catálogo de la exposición 1802. España entre dos siglos y la devolución de Menorca, pero ha parecido oportuno recuperarlo por el interés del documento editado, que ha pasado desapercibido entre los especialistas.
El interés de Campomanes por el avance cultural y la indagación en nuevos campos del saber es conocido, así como su interés por el árabe desde un prisma filológico. En este sentido, el asturiano es un miembro más de la primera gene-ración de arabistas formados bajo la influencia del maronita Casiri. El asturiano, así, desde su lugar de privilegio en la Real Academia de la Historia, alentó un profundo proyecto de indagación y compilación de fuentes arqueológicas, epigráficas y numismáticas que sirvieran, desde una perspectiva crítica, para avanzar en la construcción de la historia del reino: así, la indagación en el pa-sado musulmán hispánico experimenta una nueva vindicación, también desde la Academia de Bellas Artes.
En este contexto, la aportación de José Cebrián aborda las tareas de un joven Campomanes arabista bajo la supervisión de su maestro, si bien con la suficiente madurez como para hacerse cargo de la inter-pretación de una inscripción jerezana en caracteres cúficos.A renglón seguido, Jorge Chauca se adentra en la reflexión de Campomanes sobre la América hispana, cuestión candente en el momento al menos desde el Teatro crítico de Feijoo; al fiscal y luego presidente del Consejo de Castilla de-bemos una de las primeras reflexiones sobre qué significó y significaba América en España y viceversa. Guillermo Fernández Ortiz y Juan Díaz Álvarez se centran en los primeros años de andadura de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias y aportan inédita documentación que ofrece nuevos datos sobre el primer decenio de vida de la institución, no en vano el más intenso en acciones y propósitos, y, sin embargo, el más desconocido hoy por la desaparición del libro de actas de sus sesiones. De este modo se arroja luz sobre el proceso de publicación de sus Estatutos y sobre los discursos de un destacado miembro fundador, el quinto conde de Toreno, Joaquín Queipo de Llano y Valdés.Esta misma línea temática, el estudio de las Sociedades Económicas, es en la que se adentra Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe, si bien atendiendo en su caso a la Matritense, en cuya promoción Campomanes tuvo una importancia más que destacada. La autora analiza las diferentes vías de participación del asturiano dentro de la institución, al tiempo que recorre su intervención en la organiza-ción de los Estatutos societarios o repasa los discursos e informes escritos por Campomanes, orientados al buen funcionamiento de la Sociedad.Como no podía de ser de otro modo, Campomanes también destaca en el campo jurídico. Tanto que miembro destacado de la administración central del Es-tado, fue consciente de las necesidades de reforma en la España del momento: una de sus mayores preocupaciones, compartida con otros ilustrados, sería abordar el problema sobre la propiedad de los bienes raíces, si bien sus posicionamientos navegan entre la necesidad de transformación y las posturas tradicionalistas.
Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-2023), Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 14), 2024.