Las grabadoras del siglo XVII son pocas y sobre todo poco conocidas. Entre ellas, Claudine Brunand merece atención por sus obras, especialmente por los prefacios y dedicatorias de los dos libros que editó e ilustró. Los escritos de mujeres grabadoras son tan raros que estos escasos textos merecen ser reseñados, especialmente porque brindan información valiosa sobre la condición femenina de la época, vista por una mujer artista.
¿Qué sabemos de la dibujante y grabadora calcográfica Claudine Brunand (1630-1674)? Aunque Roger-Armand Weigert hizo en 1953 un inventario de las obras conservadas en el departamento de estampas de la Biblioteca Nacional, las investigaciones realizadas con los fondos de la biblioteca municipal de Lyon, de la biblioteca Mazarine y de la del Arsenal demuestran que su producción es más variada y más considerable de lo que se piensa: retratos, figuras de santos y beatos y escudos de armas ocupan allí el lugar más importante. Además del grabado, practicó la iluminación y la pintura heráldica. Los textos prefeministas que escribió y publicó permiten hacernos una idea de su personalidad y los poemas que le dedican atestiguan su fama, que difícilmente se justifica por la calidad bastante mediocre de su obra.
Estos textos y la propia obra de Claudine Brunand sirven también para recordar que la ciudad de Lyon, después de haber sido la capital francesa del libro en los siglos XV y XVI y haber brillado en el mundo de la imprenta, rivaliza con París gracias a los impresores -grandes libreros como Étienne Dolet, Jean de Tournes o Guillaume Rouillé y grabadores como Bernard Salomon y Georges Reverdi, que conservaron cierta vitalidad en estos ámbitos. Así, los hermanos Cardon, Louis Muguet, Jean y Antoine Juilleron acudieron a Claudine Brunand y a sus colegas para ilustrar las obras que publicaban porque, excepcionalmente, la ciudad contaba con numerosos grabadores, algunos de los cuales pertenecían a dinastías, incluidos los miembros más famosos establecidos en París. Recordaremos así a las hermanas Audran, Cars, Drevets y Bouzonnet Stella, sobrinas del célebre pintor Jacques Stella, que las llevó consigo al Louvre para completar su formación artística. Por lo tanto, Claudine se enfrentó a una fuerte competencia.
Claudine Brunand vivió toda su vida en Lyon, donde fue bautizada el 30 de diciembre de 1630 y enterrada el 10 de julio de 1674 en la iglesia de Saint-Michel. Tanto su padre, Aimé, como su presunto tío, Antoine Brunand, eran "maestros retratistas en calcografía". Este último ejecutó un retrato a pluma y tinta de Luis XIII y Ana de Austria durante su entrada solemne en Lyon en 1622 y, en 1625-1626, varias obras conmemorativas del acontecimiento encargadas por el consulado. Probablemente estaban emparentados con Mathieu Brunand (o Brunant), que trabajó en Lyon durante el reinado de Carlos IX y realizó una xilografía que representa a Maistre Aliboron, así como con Michel Brunand, pintor, grabador. También hubo un Jacques Brunand, grabador calcográfico y comerciante de cuadros, activo en 1621-1623.
Hacia 1667, a la muerte de Aimé, que parece haber sido también impresor y librero , su viuda Claudine Guillermet toma el relevo. Esta herencia familiar y la doble profesión de su padre explican que, a partir de 1653, fecha de su primer grabado conocido, una Santa Gertrudis, Claudine se dedicara a ilustrar libros y a publicar obras relacionadas con el consulado, a las que, sin duda, el cargo de su tío habría llamado su atención.
Debido a su relativamente corta carrera, la obra de Claudine Brunand no es muy abundante, pero resulta difícil censarla, ya que algunos de los escudos se reutilizaron de libro en libro.
En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran 5 ejemplares, correspondientes a la obra Ioannis Heurnii ultraiectini ... Opera omnia, donde Claudine Brunand, toma la iniciativa de grabar el retrato del autor, y así consta en el verso de la anteportada del tomo I: "Claudia Brunand Fecit".
Bibliografía:
Véronique Meyer, « Claudine Brunand, femme et graveuse », Nouvelles de l'estampe [En ligne], 263 |
2020, mis en ligne le 10 juillet 2020, consulté le 21 juin 2021. URL : http://journals.openedition.org/
estampe/1437 ; DOI : https://doi.org/10.4000/estampe.1437