En un post anterior, Un libro que se deshace, se explicó el proceso de restauración de este libro con signatura BH MED 3809. Ahora seguimos el proceso en la sección de encuadernación. [Seguir leyendo]
Las 44 páginas impresas restauradas componen un total de 10 cuadernillos de 2 hojas (8 páginas) y un último de 4 hojas (16 páginas) más otro cuadernillo de 3 hojas de papel de guardas originales restauradas.
La reconstrucción de la costura (para ello se utilizó una costura de estilo bizantino) se realizó utilizando aguja curva e hilo de lino del nº 25 marca Barbour. No se hicieron nuevas aserraduras, usándose las originales para coser los cuadernillos restaurados.
El lomo se igualó con papel japonés, pegado con almidón, ya que un pequeño escalón separaba lo antiguo de lo restaurado, completando así la operación de relleno.
A los cuadernillos restaurados se les pegó en la zona del lomo una tira de tela de batista de algodón, con una solapa que los unía al cajo del libro, haciendo de refuerzo, antes de poner la guarda original.
En el lugar del cartón de la tapa trasera del libro, sumamente deteriorado, se colocó un cartón de conservación contracolado de 2200 micras, de color marfil marca Canson.
Por último se le hizo una caja de conservación en cartoncillo neutro con reserva alcalina Premier, de 650 micras.