La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM posee entre sus colecciones patrimoniales una edición original del famoso tratado botánico de Jan Commelin, Horti medici amstelodamensis rariorum, en dos partes. Los dos volúmenes, de tamaño folio, fueron impresos en Amsterdam en 1697 y 1701 por el impresor y librero Joan Blaeu (1650-1712).
El botánico holandés Jan Commelin, también conocido como Jan Commelijn, Johannes Commelin o Johannes Commelinus, era hijo del historiador Isaac Commelin. Como profesor de botánica, se convirtió en experto de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, clasificando las nuevas plantas que los barcos traían del Cabo y Ceilán. Como concejal de la ciudad de Ámsterdam, fue responsable, junto con el burgomaestre Johan Huydecoper van Maarsseveen (1599-1661), del desarrollo del nuevo jardín botánico Hortus Medicus, que más tarde se convertiría en el Hortus Botanicus. En pocos años, este jardín se convirtió en uno de los más ricos de Europa por su enorme variedad de plantas exóticas. Jan Commelin dedicó los últimos años de su vida a dar a conocer a los eruditos de todo el mundo la enorme variedad de especies que había recolectado. Tras su muerte en 1692, su sobrino Caspar Commelin (1668-1731) le sucedió como director del jardín botánico, y fue él quien escribió el segundo volumen de Horti medici y publicó toda la colección.
El Horti medici se trata de uno de los tratados botánicos más importantes dedicados a las plantas medicinales y exóticas de la India, África y el Nuevo Mundo. El conjunto bilingüe latín-neerlandés se publicó en 1697 tras la muerte de Jan Commelin. La traducción al latín, la lengua científica de la época, fue preparada por Fréderik Ruysch (1638-1731), profesor de anatomía y botánica, y François Kiggelar (1648-1712). El primer volumen contiene 110 láminas a toda página, el segundo 113 ilustraciones. Cada figura ocupa una página y representa la planta con sus hojas, flores y semillas. La página opuesta está dividida en dos columnas, con el texto en neerlandés impreso a la derecha y la traducción al latín a la izquierda. La descripción de la planta es concisa, con detalles sobre su origen, las estaciones en que florece, cómo cultivarla y sus virtudes.
El primer volumen contiene un magnífico frontispicio. Cada volúmen cuenta con dos portadas. La primera en latín está impresa en negro y rojo, la segunda en neerlandés sólo en negro, seguida de grabados calcográficos con los escudos de armas de Jan Commelin y Johan Huydecoper van Maarsseveen en el volumen 1, y de Joannes Huydecoper, Franciscus de Vroede y Gerbrandus Pancras en el volumen 2.
Esta excepcional colección constituye un hito en la historia de la botánica, tanto por la belleza de sus grabados como por la descripción de plantas apenas conocidas en Europa en el siglo XVII.
Bibliografía:
Blunt, Wilfrid. The Art of Botanical Illustration: An Illustrated History. Dover Publications, 1994.
Interfaces/fonds anciens BU Lyon (21 juillet 2024). Le traité de botanique médicale de Jan Commelin. Interfaces. Livres anciens de l'Université de Lyon. Consulté le 9 août 2024 à l'adresse https://doi.org/10.58079/122j0
Tongiorgi Tomasi, Lucia ; Willis, Tony. An oak spring herbaria : Herbs and Herbals from the Fourteenth to the Nineteenth Centuries: A Selection of the Rare Books, Manuscripts and Works of Art in the Collection of Rachel Lambert Mellon. Yale University Press, 2009