El Universal Short Title Catalog (USTC) es un catálogo de libros impresos en cualquier parte del mundo desde los inicios de la imprenta en 1450 hasta 1700. Desarrollado por la Universidad de St Andrews, Escocia, a lo largo de más de veinticinco años de investigación, el USTC muestra información sobre la localización de más de 6 millones de ejemplares de libros impresos junto con enlaces a más de 370.000 digitalizaciones completas.
Esta iniciativa comenzó en 1995 con el proyecto "St Andrews French Vernacular Books ", creado por un grupo autofinanciado de profesores y estudiantes de posgrado con un interés académico en los libros religiosos publicados en Francia como parte de un estudio más amplio de la Reforma. Rápidamente, se hizo evidente para estos investigadores, que este conjunto de trabajos necesitaba ubicarse en el contexto del panorama editorial europeo más amplio. La iniciativa del profesor Andrew Pettegree se amplió para incluir todos los libros impresos en todos los idiomas hasta 1700.
El USTC se puso a disposición del público por primera vez en 2011, con un total de 362.000 registros del periodo 1450-1600. Desde entonces, este catálogo ha evolucionado y crecido considerablemente permitiendo a los usuarios filtrar los resultados de la búsqueda por una serie de categorías o facetas bibliográficas como autor, fecha de publicación, idioma, región, tipo de contenido, etc.. Gracias a su colaboración con ProQuest, el USTC permite en muchos casos enlazar a las ediciones digitales de los libros impresos. En un futuro inmediato, y como parte de su compromiso de permitir enfoques más diversos a la erudición, el USTC permitirá a los usuarios filtrar y ver los registros en función del género, convirtiéndose en el primer recurso de este tipo en hacerlo y aportando su impacto único a todo un nuevo campo de investigación.
Desde su creación, la USTC se ha mantenido gracias a una serie de subvenciones de investigación de instituciones como la Academia Británica, el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades y la Fundación Andrew W. Mellon de Nueva York, etc.., lo que ha dado como resultado la duración del proyecto y su permanencia para desarrollar considerablemente sus investigaciones.
El USTC contiene referencias de libros de más de 9.000 bibliotecas de todo el mundo, pero también de museos y archivos. Los archivos suelen contar con colecciones de material impreso bastante extensas, que han proporcionado algunos de los descubrimientos más curiosos e importantes. Gran parte de este material es en ocasiones extraordinariamente raro. Se estima que casi un tercio de todos los registros que figuran en el USTC son ejemplares únicos.
¿Quiere saber cuál fue el libro de cocina más antiguo del mundo o cuántos manuales de medicina se imprimieron en España?, ¿Se publicaron más libros en Alemania o en Francia?, ¿Quiénes fueron los diez autores más populares en la primera era de la imprenta?. Estas y otras búsquedas se pueden haer en su sitio Web.