Las formas de vida y los modos residenciales en las casas de la capital madrileña por parte del grupo socio-profesional de los servidores de la monarquía española centran este libro escrito por Natalia González Heras. A través de una mirada social y cultural, atenta a las permanencias y a los cambios que lleva implícitos el paso del tiempo, se ofrece respuesta a las zonas de concentración habitacional de este heterogéneo conjunto, en el que se insertaban desde altos cargos palatinos, a bajos oficiales y servidumbre manual tanto en Palacio como en las instituciones de la monarquía.
La villa y corte se construye en gran medida a partir de los diferentes modelos arquitectónicos que cubrían la necesidad de vivienda de estos sujetos y de sus familias, que se mezclaban y relacionaban con el resto de la población mediante lazos de vecindad, inquilinato e incluso cohabitación. También se reconstruye su faceta como propietarios y rentistas, insertos en el efervescente mercado inmobiliario madrileño de finales del setecientos. En último lugar, el reflejo material sirve para abordar las prácticas llevadas a cabo dentro de las casas; la utilización de determinados objetos y su presencia en ciertas estancias muestra formas de vida, que marcan tendencias y patrones y que nos permiten conocer cómo habitaban los servidores de la monarquía en el Madrid del siglo XVIII.
Nos complace informar de que la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII ha fallado el premio SEESXVIII 2024 a la mejor monografía dieciochista publicada en 2023, que ha sido concedido por unanimidad al libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Natalia González Heras Habitar en el Madrid del siglo XVIII. Formas de residencia y cultura material entre los servidores de la monarquía, publicado por la editorial TREA