Con motivo de la reapertura de la catedral de Notre-Dame de París, devastada por un grave incendio en abril de 2019, el Musée de Cluny-Musée national du Moyen Âge propone paralelamente a la exposición "Faire parler les pierres: Sculptures médiévales de Notre-Dame," esta exposición titulada "Feuilleter Notre-Dame: Chefs d'œuvre de la bibliothèque médiévale". Esta selección de manuscritos medievales de Notre-Dame está organizada por la Bibliothèque nationale de France (BnF) en el marco del programa "En las colecciones de la BnF". La muestra podrá visitarse desde el 19 de noviembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025.
La historia de Notre-Dame de París no es sólo la de su famoso edificio, es también la de los libros, manuscritos e impresos que servían para el culto o el estudio y que pasaron a manos de los hombres que escribieron la historia de la catedral.
Desde 1756, la BnF ha conservado la mayoría de los manuscritos medievales de Notre-Dame, unas 300 obras, a las que durante la Revolución se añadieron otros manuscritos litúrgicos e impresos que el cabildo catedralicio había excluido de la transacción de 1756. Se han seleccionado para la muestra cuarenta piezas: preciosos manuscritos medievales conservados en el Departamento de Manuscritos y de la biblioteca de L'Arsenal, pero también algunos libros iluminados, registros de capítulos y un plano de otras instituciones (Archives nationales, Archives historiques de l'archevêché).
En la Edad Media, los libros de Notre-Dame estaban esparcidos por todo el edificio y por el vasto recinto canónico que se extendía a su alrededor, en un extremo de la isla de la Cité. La catedral contaba con una biblioteca capitular, accesible desde el siglo XIII a los estudiantes menos afortunados de la facultad de teología, pero no era el único lugar de almacenamiento de libros, muchas obras litúrgicas se encontraban en el coro, las capillas y el tesoro, otros en la casa de monaguillos, mientras que obispos, canónigos y sacerdotes disfrutaban de sus propias bibliotecas en las casas que ocupaban dentro del recinto canónico.
La exposición está estructurada en torno a cuatro ejes temáticos: gestión bibliotecaria, libros de estudio, testimonios del culto y el destino de la biblioteca medieval en la época moderna. Las obras expuestas dan una imagen de la riqueza de la vida intelectual y artística de la catedral durante la Edad Media, así como la multitud de intereses de sus numerosos benefactores. También presenta al público por primera vez las dos adquisiciones patrimoniales realizadas recientemente por la BnF para completar la colección "Notre-Dame" del Departamento de Manuscritos, un misal de alrededor de 1400 y un ritual del segundo cuarto del siglo XVI.
Descubra la historia de Notre-Dame a través de esta exposición de manuscritos