En esta obra, los lectores podrán encontrar elementos que permiten comprender algunas de las colecciones históricas más interesantes de la América ibérica: las bibliotecas conventuales y religiosas. Estos espacios privilegiados para el desarrollo de la cultura escrita desde los siglos XVI al XIX, son el objeto de análisis a partir del cual los autores participantes en este volúmen (María Idalia Gacía Aguilar, Alberto José Campillo Pardo, Ana Cecilia Montiel Ontiveros, Pedro Rueda Ramírez, Javier Guadalupe Martínez, Claudia Alejandra Benítez Palacios, Yolanda Guzmán Guzmán, Maria Lucia Beffa, Luciana Maria Napoleone, Israel López Luna, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, Xixián Hernández de Olarte y Erika B. González León) reflexionan sobre el significado y la representación de la palabra escrita en nuestro pasado.
El volumen reúne a investigadores iberoamericanos de la historia cultural y de la cultura escrita, asi como a historiadores de las órdenes religiosas , para discutir y dialogar sobre la historia de las bibliotecas conventuales y la cultura escrita del clero regular en la América ibérica a lo largo de las centurias citadas. Asi pues, a lo largo de ocho capítulos, el libro da cuenta de las propuestas metodológicas y del trabajo multidisciplinario que se está desarrollando en la historiografía de diferentes paises, y los unifica en una sola obra.
En ese universo cultural, los objetos de la cultura escrita fueron protagonistas incuestionables en la vida cotidiana de los habitantes de Iberoamérica. No obstante, a pesar del enorme interés histórico manifiesto en aspectos como la historia política, religiosa, social, entre otros aspectos, lo referente a la escritura escrita ha sido abordado con poca profundidad.
Desde este contexto, los contornos geográficos se definen para analizar diferentes aspectos que implican los aspectos de la cultura escrita, que van desde su producción, que incluye todos los procesos y la tecnología implicados para elaborar libros, impresos y manuscritos, tanto grabados como estampas. Así es porque estos elementos visuales fueron y son fundamentales para estos objetos responsables de la circulación de los saberes tanto en el pasado como en nuestro presente. Por eso, no debemos olvidar que en este espacio heredao de las prensas tipográficas y sus soldaditos de plomo nos interesa la cultura escrita de un periodo histórico concreto: el de iberoamérica que fue cuando los territorios americanos fueron gobernados por la monarquia hispánica y portuguesa.
De ahí que otra arista relevante de esta cultura la constituyan todos los aspectos relacionados con la circulación y el comercio de los objetos de la cultura escrita. Este aspecto inicia justamente cuando esos objetos salen de sus talleres de producción y son introducidos en el mundo social. Todos y cada uno de sus movimientos entre personas y generaciones conforman la idea de circulación. Es decir, interesan averiguar las prácticas culturales que hicieron posible el traslado de los objetos para convertirse en el mejor de los casos, en objetos que interactúan con pesonas que tenían profesiones e intereses tan diversos como la humanidad misma.
García Aguilar, Idalia, Campillo Pardo, Alberto José, & Montiel Ontiveros, Ana Cecilia. Libros que hay y los que se han hallado bibliotecas religiosas en Iberoamérica. Universidad del Rosario. 2024. https:/doi.org/10.12804/urosario9789585002838